Ortiz responde a Trump que país sí ha reducido migración hacia EE.UU.

El vicepresidente reaccionó a la amenaza del mandatario estadounidense de cortar toda la ayuda a El Salvador. Ortiz aseguró que ambos países y pueblos se necesitan

descripción de la imagen
Migrantes salvadoreños cruzan el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México. Foto EDH / archivo

Por

30 December 2018

Tras el señalamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que El Salvador, Honduras y Guatemala no hacen nada por frenar la migración hacia Estados Unidos, el gobierno salvadoreño le respondió ayer que sí ha trabajado y ha hecho esfuerzos por reducir la migración de compatriotas.

“El Salvador ha impulsado numerosas acciones con miras a disminuir la migración irregular y a contribuir al combate del tráfico de personas”, dice un comunicado difundido ayer por la Cancillería salvadoreña en el que asegura que ha disminuido la migración en un 60%.

Trump también amenazó a estos tres países de cortarles la ayuda económica que da Estados Unidos, debido a que no detienen las caravanas migrantes.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EE.UU., sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EE.UU. durante años!”, advirtió el viernes el mandatario estadounidense en su cuenta personal de Twitter.

Trump vuelve a amenazar con recortar ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Ante esas amenazas de Trump, el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz reaccionó ayer durante un acto público en el que inauguró un tramo de la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad.

“Podemos decir de que El Salvador ha venido trabajando responsablemente en todo este esfuerzo de la política pública para desmontar factores de migración. El Salvador es el que más baja ha tenido en el flujo migratorio, 50 por ciento menos que otros países del Triángulo Norte y hay que seguir trabajando en eso”, aseguró Ortiz al ser consultado por periodistas sobre el señalamiento de Trump.

Relación debe continuar

No obstante, el funcionario salvadoreño evitó confrontar con el presidente de EE.UU.; es más, dijo que ambas naciones deben continuar cooperando de la mano.

“Estas situaciones coyunturales que a veces se toman de una manera, yo diría muy parcializada, pero nosotros vamos a seguir trabajando como país y como gobierno para seguir fortaleciendo estas relaciones que datan de muchos años y que van a seguir siendo fuertes en el futuro”, manifestó Ortiz.

Desde octubre pasado, al menos 9,000 centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, entraron a México en varias caravanas para dirigirse a la frontera con EE.UU. a pedir asilo, y miles de ellos todavía están esperando en la ciudad fronteriza de Tijuana.

“Hay que seguir viendo hacia adelante, no nos podemos quedar en polémicas que muchas veces responden a coyunturas muy internas de Estados Unidos”, añadió el vicepresidente salvadoreño.

La Cancillería, además, apuntó que en redes sociales circula una nueva convocatoria para la salida de otra caravana.

“Nos llama mucho la atención que, nuevamente, por medio de redes sociales, se está convocando la salida de más grupos de migrantes y que ello suceda cuando se requiere generar mayor presión para la adopción de decisiones que permitan llevar adelante la construcción de un muro en la frontera sur estadounidense”, indica.