TSE ordena a mesas usar acta que incluye casilla de votos de coalición

Hubo dos demandas en contra de esa decisión, pero el Tribunal ratificó ese acuerdo y los miembros de las JRV están instruidos para plasmar los votos bajo ese mecanismo.

descripción de la imagen
Los miembros de las JRV ya están recibiendo las capacitaciones para poder administrar las votaciones del 3 de febrero de 2019. Foto EDH / archivo

Por

30 December 2018

Aunque son 7 los partidos políticos los que están participando en la contienda electoral de 2019 por la Presidencia de la República, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales a la hora del conteo de votos tendrán que hacer 8 bloques de papeletas, pues se incluirán las de la coalición de partidos: ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS).

Así quedó establecido en la reciente resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de dos demandas interpuestas por el partido GANA y por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) en las que adversaron ese acuerdo del organismo electoral.

“Va a tener que apartar las papeletas votadas por cada partido, o sea, va a hacer siete bloques más un octavo bloque que es donde estarán aquellos votos que obtenga la coalición, porque se han marcado dos o más banderas de los partidos integrantes por la coalición”, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

La magistrada Ana Guadalupe Medina además aseguró que “todo eso ya está resuelto. Ya se aprobó inclusive el instructivo (de JRV)”.

De hecho, la forma de contar los votos de esa manera y de agregar una octava columna en el acta de cierre de escrutinio preliminar para los votos de la coalición quedó plasmado en los instructivos que se entregarán a los miembros de las JRV. Ese documento elaborado por el TSE será la guía para ejercer su labor el día de las votaciones programadas para el 3 de febrero de 2019.

La sofisticada pistola de alto poder que tenía un pandillero para matar a un policía en San Jacinto

Según dicho instructivo, es el presidente de cada mesa electoral el responsable de extraer de las urnas los votos y de clasificarlos por bloques por cada partido político.

“Clasifica la papeleta con la JRV, agrupando en bloques según se trate de: un voto válido a favor de un partido político (hacer un bloque por cada uno de los 7 partidos contendientes). Un voto válido a favor de la coalición (hacer un bloque de las papeletas con marcas en dos o más banderas de los 4 partidos políticos en coalición) ...”, dice el Instructivo para Integrantes de Juntas Receptoras de Votos 2019.

La coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y DS participan en las presidenciales 2019 con Carlos Calleja como candidato presidencial y con Carmen Aída Lazo como su compañera de fórmula.

El FMLN lleva a Hugo Martínez como aspirante presidencial y a la diputada Karina Sosa como candidata para la vicepresidencia.

El partido Vamos participa con la fórmula de Josué Alvarado como candidato presidencial y Roberto Rivera Ocampo, quien aspira a la vicepresidencia.

Y GANA, partido que cambió su bandera de color naranja por el celeste, compite con la dupla de Nayib Bukele y Félix Ulloa.

Los reclamos contra el TSE

Tanto la ISD como la dirigencia del partido GANA alegaban en las demandas que interpusieron en el TSE que los magistrados del organismo electoral que avalaron el acta de cierre de escrutinio pretendían favorecer a la fórmula presidencial de la coalición.

Ambos demandantes aseguraban que al incluir una octava columna para colocar los votos marcados por dos banderas o más de los partidos que integran la coalición era darle ventaja a los candidatos de la Alianza por un Nuevo País; además reclamaban que incluir esa casilla podía crear confusión entre los miembros de las JRV a la hora de consignar los votos en el acta de escrutinio.

No obstante, el magistrado Miguel Cardoza, en declaraciones a El Diario de Hoy, dejó claro que no existe ningún riesgo de que eso ocurra.

“Van a hacer ocho bloques cada mesa y así ser trasladadas al acta, sin mezclarse entre ellos; o sea, tanto (votos de) cada partido y tanto de la coalición; así va a ser trasladado al acta para evitar confusión. Acuérdese que cada papeleta es un voto”, remarcó el funcionario del organismo electoral.

En el caso del bloque de papeletas de votos válidos con marcas en dos o más banderas de los 4 partidos políticos en coalición se procederá así, según el instructivo: la presidencia toma el grupo de papeletas y cuenta a viva voz.

Luego la secretaría anota en el acta la cantidad de dichas papeletas en el espacio correspondiente a la coalición, identificada con las siglas de los cuatro partidos.

El TSE asignará los votos

Pero además hay otro elemento que agrega el magistrado Cardoza y es el hecho de que los miembros de las mesas electorales se limitarán a plasmar las marcas en las actas de cierre de escrutinio y no asignarán las cantidades de votos que obtenga cada instituto político.

Esto último lo hará el organismo electoral con ayuda de aparatos tecnológicos, aseguró Cardoza.

“Ya después de manera informática el Tribunal plasmará quien es el partido menos votado, cuál es el total de votos de toda la coalición; esas cosas el Tribunal las va a hacer después”, explicó Cardoza.

Ministerio de Trabajo y TSE anuncian plan para que a los trabajadores se les garantice el derecho al voto

El mecanismo que han acordado los magistrados del organismo electoral es que las marcas de esa octava casilla dispuesta para la coalición ARENA, PCN, PDC y DS se las asignarán al partido de esa agrupación de partidos que obtenga menos votos.

“Que quede bien clarito como el agua que una papeleta es un voto nada más, aunque hayan varias marcas, me refiero a la coalición, eso equivale a un voto”, remachó la magistrada Guadalupe Medina.

En total son alrededor de 76,544 personas las que se necesitarán para integrar las 9,568 JRV o mesas electorales que serán instaladas a nivel nacional, las cuales estarán compuestas por cuatro propietarios y cuatro suplentes por cada mesa.

Con todo lo anterior, la capacitación a las personas que integrarán estos organismos electorales temporales se vuelven clave para que el proceso de conteo y de asignación de votos sea lo más fidedigno y transparente posible, para que el próximo Presidente de la República sea quien eligieron los votantes.