Gobierno de Guatemala busca desaforar a magistrados

La Procuraduría de Derechos Humanos y Organizaciones no Gubernamentales han tildado de lamentable la medida del Estado.

descripción de la imagen
La Procuraduría de Derechos Humanos y Organizaciones no Gubernamentales han tildado de lamentable la medida del Estado. Foto de Prensa Libre

Por

27 December 2018

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala investigará a los magistrados de la Corte Constitucional por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

El Gobierno de Guatemala solicitó este miércoles levantar los fueros a tres magistrados del tribunal constitucional que fallaron contra el presidente Jimmy Morales, sobre órdenes relativas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) señaló en un comunicado que solicitó iniciar una investigación para procesar a los magistrados José de Mata, Bonerge Mejía y Gloria Porras por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.

“Coartan facultades constitucionales otorgadas directamente al Presidente de la República, o bien vulneran principios fundamentales tales como el de legalidad, derecho de defensa y debido proceso”, detalló la PGN en el documento difundido minutos después de presentar la denuncia en contra de los jueces.

Según la PGN, la institución ha sido parte de varios procesos de amparo que “respaldan la presente acción, pues se estima que ciertas resoluciones de dicho tribunal constitucional transgreden el ordenamiento jurídico guatemalteco, afectando la institucionalidad del país y poniendo en riesgo el Estado de Derecho”.

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, calificó de “lamentable” la decisión del Gobierno de Guatemala, a través de la PNG, de denunciar a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Para Rodas el Gobierno utilizó “al órgano asesor del Estado, la PGN, frente a la decisión del Constitucional de otorgar amparos provisionales a personal de la Cicig”.

Añadió que “pretender penalizar el accionar de los magistrados es un mal augurio para nuestra frágil democracia” e instó a la población a “estar muy alertas”.

Ante la denuncia de Rodas el titular de la PGN, Jorge Luis Donado Vivar, aclaró que la denuncia contra los tres magistrados no tiene que ver con el tema de las visas de los 11 funcionarios de la Cicig a quienes Cancillería había revocado sus visas en octubre y la semana pasada obligó a que devolvieran sus credenciales diplomáticas.

Donado indicó que si bien fueron revisadas y analizadas varias resoluciones de los magistrados denunciados por amparar en diversas ocasiones a la Cicig, “sería precipitado” emitir una decisión al respecto de las visas.

Más detractores del proceso de desafuero

La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana calificó de “espuria” (dudosa) la denuncia que presentó este miércoles la PGN en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

En un mensaje difundido en Twitter, Aldana aseguró que “las redes político económicas ilícitas que se resisten a desaparecer del Estado (guatemalteco), presentan acciones legales espurias en su desesperación por mantener la impunidad y su estatus quo”.

Además, advirtió que la acción fue realizada por el llamado “pacto de corruptos”, como diversas organizaciones de la sociedad civil han denominado el frente abierto del Gobierno, Congreso y empresariado contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El planteamiento del procedimiento antejuicio (proceso de desafuero) contra los magistrados fue entregado la tarde del miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, la cual deberá determinar si la solicitud es viable y, de serlo así, pasará al Congreso -con una mayoría aliada al oficialismo- y de esta manera que decida si se retira la inmunidad o fuero de los magistrados o no.