TSE envía padrones para que ciudadanos ubiquen donde votar

El traslado de ese material comenzó ayer y los primeros padrones se distribuyeron en la zona occidental y oriental del país.

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por

27 December 2018

A partir del 3 de enero próximo, los salvadoreños podrán verificar el centro de votación donde les corresponde emitir el sufragio en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó con toda la logística y transporte para que los padrones de consulta lleguen a tiempo a todos los municipios del país.

“El TSE envió este día los padrones de exhibición a los departamentos del oriente y occidente del país para iniciar el 3 de enero de 2019 la consulta de centro de votación, JRV y número correlativo asignado a electores y electoras”, dice la información hecha pública en la cuenta institucional de Twitter del organismo electoral.

Inicialmente todos los padrones de exhibición son trasladados desde la Dirección de Operaciones Electorales (DOE) del TSE en San Marcos hasta los diferentes municipios del país.

Cada municipalidad debe colaborar con las autoridades del TSE facilitando la colocación de los listados de los centros de votación en las sedes de las alcaldías para que los ciudadanos se busquen y determinen el número correlativo y la urna que le corresponderá donde emitir el sufragio.

A los representantes de los partidos políticos también se les entrega una copia de los padrones, y la última fecha que tiene el organismo electoral para hacerlo es el 3 de enero del año próximo.

En total son 1,596 centros de votación, incluido uno para concentrar los votos desde el exterior, que se tienen programado instalar a nivel nacional.

Asimismo, el total de salvadoreños que se enlistaron en el padrón electoral son 5,283,334, que son los llamados a verificar el lugar donde les corresponde votar en la próxima elección presidencial.

Construcción de rampas

El organismo electoral también informó que ya se están acondicionando los diferentes centros escolares que servirán como centros de votación para facilitar el acceso de los ciudadanos a votar.

“TSE continúa la construcción de rampas en centros de votación, en coordinación con el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad. En total serán construidas 96 rampas de las cuales ya se colocaron 23 para facilitar el acceso el día de la votación”, informó el organismo electoral vía Twitter.