El polémico exagente de Macron usa un pasaporte diplomático, según la prensa

La noticia se conoce en una semana de tensión entre el Elíseo y el antiguo hombre de confianza de Macron.

descripción de la imagen
Foto/agencias

Por

27 December 2018

Alexandre Benalla, el polémico exagente de seguridad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, imputado por haber agredido a manifestantes haciéndose pasar por policía, sigue usando un pasaporte diplomático pese a que fue despedido en julio pasado, reveló hoy el digital Mediapart.

El rotativo apuntó que ese documento fue expedido en mayo y ha sido utilizado por Benalla en las últimas semanas para entrar en diversos países africanos y en Israel.

El ministerio de Exteriores francés confirmó que pidió por carta al excolaborador de Macron que devolviese los pasaportes emitidos el 20 de septiembre de 2017 y el 24 de mayo de 2018, según un comunicado.

El ministerio contó que la misiva, enviada por correo certificado, fue recogida por una persona autorizada por Benalla, pero no aclaró si los documentos fueron finalmente devueltos.

"El ministerio está sopesando los pasos a dar, entre ellos los judiciales, una vez que ha tenido conocimiento por la prensa de la eventual utilización de los pasaportes a pesar de haberse comprometido por escrito a no hacerlo", añade el comunicado.

Leer además: Trump y Macron chocan por planes de defensa de Europa

La noticia se conoce en una semana de tensión entre el Elíseo y el antiguo hombre de confianza de Macron, después de que se conociera que Benalla estuvo en Chad a principios de mes, dos semanas antes de un viaje oficial allí del mandatario.

La presidencia gala se apresuró a decir que Benalla no es un emisario "oficial u oficioso" del presidente y ha abierto una investigación interna para examinar si se aprovechó de la influencia de su anterior cargo.

El diario Le Monde informó hoy de que el director del gabinete de Macron, Patrick Strzoda, le escribió el pasado día 22 para pedirle "todas las informaciones pertinentes" sobre eventuales misiones personales y privadas que haya ejercido como consultor.

Benalla, de 27 años, viajó acompañando a una delegación empresarial extranjera a Chad, donde fue recibido tanto por el presidente de ese país, Idriss Déby, como por su hermano, Oumar, que está al frente de la Dirección General de la Reserva Estratégica (DGRS) chadiana.

El Elíseo le ha subrayado que debe respetar el secreto profesional y el deber deontológico vinculados a su anterior puesto, y le ha prohibido sugerir que cuenta con un apoyo tácito de la presidencia.

También: Almagro inicia la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a régimen de Nicaragua

"Voy a seguir haciendo lo que hago", aseguró en declaraciones recogidas por Le Monde Benalla, convencido de que algunos consejeros presidenciales "que no soportan a alguien que no es de su entorno" quieren frenar su nueva trayectoria.

Benalla está imputado por actos de violencia cometidos en el marco de la manifestación del pasado 1 de mayo en París, en la que se hizo pasar por policía.

El caso provocó este verano una de las mayores crisis políticas del mandato de Macron, ante las sospechas de que el Gobierno trató de silenciar los hechos y llevó al Ejecutivo a ser objeto de dos mociones de censura en la Asamblea Nacional, superadas gracias a la amplia mayoría del partido presidencial.