Calleja propone focalizar inversión social para prevenir la violencia

La apuesta es llevar una inversión pública al territorio nacional para atacar el problema desde la raíz.

descripción de la imagen
El candidato continúa con las visitas territoriales para dar a conocer las diversas propuestas de su plan de Gobierno. Foto EDH / Cortesía

Por

26 December 2018

El combate central y decisivo contra la inseguridad será hacia las raíces sociales y estructurales de la violencia, contra la exclusión social, la marginación y la ausencia del Estado como garante de la seguridad y proveedor de servicios de calidad, esa la propuesta del candidato a la presidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

Para el candidato la seguridad de las familias salvadoreñas tiene una visión diferente de la intervención estatal, de la eficacia policial y de la estrategia social que se debe impulsar.

Asegura que de llegar a la presidencia, para el periodo 2019-2024, la fuerza represiva contra el crimen seguirá siendo indispensable, pero la verdadera fuerza del Estado será llevar la obra pública a toda la población y todos los territorios, sin exclusión alguna.

“Mi compromiso será ponerme al frente de la lucha contra el crimen, con la máxima firmeza y rigor” dijo el candidato.

Leer además: Carlos Calleja buscará llevar inversión a San Luis La Herradura, La Paz

El candidato a la Presidencia de la República visitó ayer colonias del municipio de Cuscatancingo, en San Salvador, para compartir con los habitantes del lugar sus propuestas en torno al tema de seguridad.

“Una de las preocupaciones más frecuentes que nos comparten cuando realizamos visitas al territorio es la inseguridad que les toca enfrentar en el día a día todos los salvadoreños, es por eso que dentro de nuestro plan de gobierno hemos hecho propuestas estratégicas que aportarán seguridad y tranquilidad para todos”, comentó Calleja.

El impacto en el sector productivo

El candidato ha reiterado las diferentes aristas que conlleva el problema de la inseguridad para la población en general y los diferentes sectores productivos, como la micro y pequeños comerciantes que juegan un papel importante en la dinamización de la economía del país.

A este sector, el candidato les ha confirmado su compromiso a trabajar para que se desempeñen de manera segura en sus emprendimientos.

También: Carlos Calleja y Hugo Martínez sorprendieron desafiando a sus partidos

Otro de los temas preocupantes en materia de inseguridad son el incremento en las extorsiones y la delincuencia que les obliga a cerrar sus negocios.

El candidato afirmó que su compromiso es atender cada uno de los problemas de inseguridad, los cuales no afectan solamente a este sector sino a todos los salvadoreños y una manera de hacerlo es combatiendo la delincuencia, poniéndole más énfasis a la prevención, por medio de la inversión social más focalizada.

Los ejes de acción contra la delincuencia

La persecución del crimen será la consecuente aplicación de la ley, estrictamente en el marco legal de los Derechos Humanos, basada en la eficacia de la policía, fiscalía y del sistema judicial, donde la investigación y la inteligencia estarán por encima del exceso en el uso de la fuerza.

Es imperativo llevar a cabo una reingeniería de las instituciones de seguridad pública, que incluya el rescate de la vocación civil de la Policía Nacional Civil y el reforzamiento de sus mecanismos de control interno.

Esta reingeniería incluye una importante apuesta por la formación profesional de la policía y el personal de centros penales, así como la revisión del sistema de ascensos y de una estructura de incentivos que sea sostenible y dignificante.

La administración y el diseño del sistema penitenciario tendrá como prioridad de rehabilitación y formación de los internos.