Se desconoce qué tipo de inversiones hará banca china

Ni el Banco Central de Reserva ni los empresarios nacionales saben a qué sectores le van a apostar los bancos chinos, ni qué incentivos se ofrecerán.

descripción de la imagen
Reuniones entre banco chino y BCR para definir líneas de crédito y tasas de interés iniciarán en enero del próximo año. Foto EDH/Archivo

Por

26 December 2018

El Banco Central de Reserva (BCR) desconoce en qué sectores productivos o de inversión se enfocarán los bancos chinos que lleguen a El Salvador, luego de la apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales que el gobierno salvadoreño estableció con el país asiático.

Hace un par de semanas el BCR afirmó que hay conversaciones para que se instalen bancos chinos en El Salvador; sin embargo, “no se sabe nada más, ni líneas de créditos ni programas de financiamiento, tasas de interés, entre otros”.

Comentó que ni el BCR ni el gobierno de la República de El Salvador “tiene incidencia, ni control sobre ello”.

“No tenemos conocimiento, lo que sí tenemos conocimiento es de la visita de funcionarios del Banco de Desarrollo en el mes de enero. La primera etapa es establecer relaciones financieras con los bancos públicos, definir líneas de crédito, definir la corresponsalía, ya que para el intercambio comercial se requieren bancos corresponsales, pero es muy difícil para el Banco Central tener una sucursal en Beijing (China), entonces se hará por medio del Banco de Desarrollo, que está establecido en el Memorandum de Entendimiento”, explicó el presidente del banco estatal.

Leer además: Ecuador confío a China una presa que se resquebraja, afirma el NY Times

Cabrera dijo que el sistema financiero salvadoreño es la segunda plaza financiera de Centroamérica, y que un indicador muy importante es que el 95 % de los activos del sistema bancario son de origen externo.

Esto no es solo antojadizo, sino que ese porcentaje mayoritario de sucursales o subsidiarias internacionales indica que “es obvio que los niveles de rendimiento son atractivos eso desde el punto de vista de generar valor para los accionistas, para los bancos chinos pues es un punto de atracción ver una plaza financiera como la salvadoreña o como la panameña”.

Los empresarios salvadoreños han recalcado que el hecho que haya más competencia en la industria financiera es importante, porque reduce costos de créditos y reduce comisiones.

Pese a esto, el sector privado no sabe a que atenerse porque no sabe a qué sectores le apuntará la banca asiática.

“No se sabe cuáles serán las reglas del juego ni las condiciones con ellos”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, comentó “nos están queriendo enamorar con ofrecimientos vagos, sin concretar qué es lo que están ofreciendo o qué ha ofrecido el gobierno. La duda sigue, la especulación sigue”.

También: Aerolínea TAG deja Ilopango y operará desde Comalapa

Finalmente, recalcaron que la sociedad en general debe estar muy atentos a la posible oferta bancaria del país oriental. Las reuniones con los banqueros chinos inician en enero.

BCR prevé que habrán créditos en yuanes

El presidente del Banco Central dijo que si se abren líneas de créditos de los bancos chinos estos serán emitidos en su moneda oficial, es decir en yuanes, por lo que si hay líneas de créditos para empresarios tendrá que crearse un mecanismo ante la volatilidad yuan-dólar. Estos mecanismos de cobertura ya existen en los mercados financieros. “Esto implica manejar bien los riesgos en los tipos de cambio y el hecho de estar dolarizados no implica que no podamos utilizar otras monedas, según la Ley de Integración Monetaria”: dijo el funcionario.