Salvadoreños consumieron más combustibles en el 2018

El incremento de consumo de combustibles obedece, sobre todo, por el mayor precio del barril de crudo en el mercado internacional, y para 2019 se prevé podría aumentar.

descripción de la imagen
De enero a septiembre de 2018, Nicaragua redujo la compra de petróleo y derivados a Venezuela. foto edh/Archivo.

Por

25 December 2018

El consumo de combustibles entre los consumidores salvadoreños se incrementó durante el 2018, entre otras cosas porque el parque vehicular se ha incrementado y por el precio del barril que tendió a subir.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), hasta octubre de este año, la factura petrolera alcanzó los $1,332.1 millones, lo que significa un incremento sustancial, hasta ese mes del 27.6 % interanual.

El BCR indicó en su informe mensual que entre las mercancías importadas más sobresalientes se encuentran los derivados del petróleo, que junto con medicamentos, teléfonos, automóviles y energía eléctrica sumaron $2,105.1 millones.

En este período hubo compras adicionales por $288.4 millones de productos de la refinación del petróleo, principalmente gasolina, diésel y gas licuados; estos tres bienes representaron el 90% del incremento observado, dijo el Banco Central.

TE PUEDE INTERESAR: Comercio navideño satura las aduanas y evidencia sus deficiencias

Alejandro Alle, experto en el tema de petróleo, y exgerente general de Grupo UNO y de Puma, comento que hay razones para dicho incremento, las lógicas, que el parque vehicular se ha incrementado y con ello el consumo de combustible; pero la principal razón es el precio del barril a nivel internacional que hasta esa fecha se ha mantenido en un promedio de $71 el barril.

“El incremento de la factura petrolera en El Salvador se debe básicamente al incremento en los precios internacionales. El Salvador es 100 % importador de combustibles y debe seguir las referencias internacionales”, dijo Alle.

El analista de mercado explicó que en 2017 el precio promedio del barril Brent estuvo a $54.71, por lo que el incremento al 2018 fue más del 30 %, lo que explica el incremento del monto de la factura petrolera ;y para el 2019 los precios es muy probable que tiendan a aumentar.

El mercado internacional

Según www.preciopetroleo.net, los precios del petróleo cayeron y tocaron sus niveles más bajos desde el 3er. trimestre de 2017, y cerraron la semana con pérdidas de más de un -11%, ya que un exceso de suministro mantuvo alejados a los compradores antes de las fiestas de fin de año. El petróleo ha bajado en línea con las bolsas en la semana, tanto el WTI como el Brent cayeron más de un -11%. Desde que tocaron máximos de varios años a comienzos de octubre del 2018, ambos referenciales del petróleo han perdido más de un tercio de su valor, en su peor desplome en 3 años, indicaron agencias internacionales.

OPEP reducirá producción en enero próximo

La OPEP y productores aliados, con Rusia a la cabeza, anunciaron a inicios de diciembre que han pactado reducir su producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) durante el primer semestre de 2019, para subir los precios.

TE PUEDE INTERESAR: Aerolínea TAG deja Ilopango y operará desde Comalapa

En el caso de la OPEP, el recorte es de un total de 0.8 mb/d, que se repartirán por igual entre los países, aunque Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo, mientras que los países no OPEP reducirán su bombeo en 0.4 mb/d. Irán no deberá recortar por el peso de las sanciones estadounidenses en su contra, mientras que Venezuela y Libia tienen problemas para mantener el nivel de producción. - Agencias