Fiscalía de Nicaragua procesa a 16 ciudadanos por protestas contra Ortega

Los acusa de terrorismo y crimen organizado. El gobierno nicaragüense mantiene en la cárcel a 340 presos por las protestas.

descripción de la imagen
Policías detienen a un manifestante durante la marcha "Unidos Por la Libertad" realizada el 14 de octubre de 2018, en Managua (Nicaragua).

Por

25 December 2018

El Ministerio Público de Nicaragua acusó a 16 nicaragüenses que se manifestaron desde abril en contra del Gobierno de Daniel Ortega por los delitos de terrorismo y crimen organizado, informó ayer una fuente judicial.

La fiscal Lilliam Soza Mairena acusó a los 16 nicaragüenses además de los delitos de entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, daños agravados, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, y lesiones, según el expediente.

La causa se radicó en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, a cargo del juez Henry Morales Olivares.

Los acusados son Juan Daniel Corea, Edgardo Geovany Baltodano y Franklin Jerónimo Lampin, originarios del municipio de Nagarote, a 41 kilómetros al noroeste de Managua, y otras 13 personas que aún no han sido detenidas y se presumen huyeron del país para evitar ser arrestados.

Lea además: Daniel Ortega recrudece ataques contra la prensa en Nicaragua

Corea y Baltodano fueron presentados por la Policía Nacional el 3 de diciembre pasado como autores de crimen organizado, asesinato frustrado, secuestros, lesiones y daños agravados.

Según la acusación, los hombres habrían cometido los delitos en un bloqueo de carretera a mediados del presente año.

En tanto, Lampin, además de prácticas terroristas, se dedicaba al crimen organizado, realizó secuestros, lesiones y daños a propiedades del Estado en la ciudad de Nagarote, según la acusación.

La Policía Nacional del municipio de Nagarote, representada por el subcomisionado Benito García es la parte ofendida, junto al oficial Víctor Quiroz, y los civiles Amado José Vanegas y Flavio Navarrete Reyes.

El Gobierno de Nicaragua reporta 340 presos a los que Ortega tilda de terroristas, golpistas o delincuentes comunes; mientras organismos humanitarios locales cuentan hasta 674 “presos políticos” desde el estallido social el 18 de abril pasado.

Puede interesarle: Dueño de televisora crítica de Ortega es llevado a los tribunales tras ser capturado por la Policía