Carlos Araujo: “La brecha entre Bukele y Calleja se ha venido cerrando drásticamente, son 5 puntos”

Señala algunas encuestas han manipulado el método de investigación y ficha demográfica con fines propagandísticos para beneficiar a un candidato. Sostiene que no habrá ganador en primera vuelta y prevé una segunda elección presidencial.

descripción de la imagen
Analista electoral Carlos Araujo. Foto EDH / René Estrada.

Por

24 December 2018

Carlos Araujo es un analista electoral y de encuestas que desde hace años viene midiendo las percepciones de los salvadoreños en diferentes temáticas, figuras públicas y candidatos. Es crítico con las casas encuestadoras que hacen encuestas pagadas, a las que él llama “chabacanas” por manipular la metodología y la muestra para hacer que favorezcan a un candidato determinado.

Araujo comparte con El Diario de Hoy cómo se encuentra la campaña presidencial, una breve descripción de los cuatro candidatos y su proyección del resultado de las elecciones de febrero próximo.

¿Cómo se ha estado desarrollando la campaña electoral hasta este momento?

Ya estamos muy cerca del día de las elecciones, el 3 de febrero, estamos casi a 40 días. Yo creo que la campaña se ha vuelto cada vez más intensa como debe de ser, ha sido una campaña menos vistosa en territorio como las campañas tradicionales del pasado, y al final claramente tenemos definidos los competidores reales en esta contienda, Carlos Calleja por la Coalición Alianza por un Nuevo País y Nayib Bukele por GANA.

¿Poca campaña en territorio y más en redes sociales?

Claro la campaña se ha volcado a redes sociales, a la televisión y a la radio principalmente, la parte territorial que era el eje principal de las campañas en el pasado no se ve mucho y eso es producto de la modernización de las campañas como tal.

No tenemos aquellos grandes conatos de violencia que se daban en el territorio por el posicionamiento y colocar algún tipo de propaganda, ahora la propaganda está aquí, la tenemos en la mano (señala su celular) en la forma de comunicarse con cada uno de los ciudadanos y por lo tanto ha ido perdiendo bastante espacio.

¿Redes sociales versus territorio?

Las redes se han vuelto sumamente relevantes ahora en las campañas electorales más que el territorio, más que los mítines. Antes en el pasado la forma de comunicarse entre los candidatos y los ciudadanos era hacer eventos en cada uno de los municipios del país, en la plaza pública pero ahora ya no.

Tú lo que necesitas es comunicarse con el ciudadano y tú lo podes hacer a través de las redes sociales. En El Salvador somos alrededor de 6 millones de salvadoreños y solo de teléfonos celulares creo hay entre 7 y 8 millones. Creo que los medios tradiciones siguen siendo, de alguna manera, el elemento de comunicación por excelencia, la gente sigue informándose a través de la televisión, la radio y los periódicos; los periódicos también han estado mediando por medio de la parte digital.

¿En el tema de las propuestas de los candidatos qué percibes?

El tema está bien claro, si contrastamos los principales contendientes, el caso de Carlos Calleja y Nayib Bukele. Bukele que te está invitando nada más a un ejercicio de venganza contra la política tradicional, de ahí para allá no ves mayor cosa, más que una que otra pifia de acciones más propagandísticas que son mentiras como la del tema del aeropuerto con Lufthansa que fue totalmente desvirtuado por la empresa.

Por el otro lado, ves a un candidato que está armando una propuesta bastante seria, porque administrar un país no es para cualquier bocón, la gente, los ciudadanos deben entender esto: ya no podemos seguir viendo la política cómo que este es más bonito en la televisión o este es más confrontativo, o este tiene más como retar el estatus quo. Ese tipo de ejercicios ya lo vivimos alrededor de dos o tres veces en los presidentes de la República y mira los últimos resultados que hemos tenido en presidentes de la República.

Podríamos evaluar los perfiles de los candidatos. ¿Josué Alvarado?

Don Josué es un tipo que está incursionando en la política, no tiene un pasado político se podría decir como tal, es un partido nuevo, lamentablemente no ha sabido construir una propuesta ni comunicarse adecuadamente con los ciudadanos. Creo que es una persona bien intencionada que al final y cuentas después del debate de la Universidad de El Salvador el poco apoyo que ha tenido algo perdió con lo que paso en ese debate.

Es lo único que ha podido gritar en un posible fraude que resultó un fiasco, una total mentira.