Comercio navideño satura las aduanas y evidencia sus deficiencias

La aduana de La Hachadura ha tenido que reforzar su personal para atender la demanda de camiones que pasa por esa vía.

descripción de la imagen
Un gran reto es la adecuación de infraestructura y logística en los puestos fronterizos, ya que deben desaparecer los cuellos de botella. Foto EDH / archivo.

Por

23 December 2018

El representante de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Héctor Fajardo, informó que por la escasez de personal en la aduana La Hachadura en El Salvador, se han reportado hasta 14 kilómetros de filas de vehículos y espera de más de 48 horas para cruzar la frontera.

Para Fajardo, el problema ha sido permanente, pero se ha agudizado desde la semana pasada por el aumento de tránsito. “Lo peor es que hay empresas que tienen que recibir esa mercancía antes de Navidad”, se quejó.

La Dirección General de Aduanas de El Salvador informó que ya amplió los horarios de servicio nocturno en dicha aduana y asignó personal para atender las 24 horas.

Por su parte la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala informó que había más de 170 contenedores pendientes de revisión en el Depósito Aduanero Temporal (DAT Chiquita), en Puerto Barrios, Izabal.

Según el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, el mantenimiento en unas rampas afectó las operaciones. Además hay acumulación de contenedores porque ingresa carga que antes llegaba a Puerto Santo Tomás.

Se reunieron con autoridades de DAT Chiquita para coordinar acciones como la ampliación de horario en rampa hasta las 24 horas, revisiones oculares y coordinación operativa SAT-Chiquita para movimiento de contenedores. Hasta ayer había 59 contenedores pendientes de revisión. “Son las fechas de más operaciones aduaneras, es la causa de todos los problemas. En El Salvador muchos de los trabajadores tomaron vacaciones”.