Diputados nombran a Raúl Melara como Fiscal General

Las distintas fracciones legislativas se pusieron de acuerdo para elegir a ese funcionario. La única condición que pusieron el FMLN y GANA, fue aprobar antes el Presupuesto 2019.

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, toma juramento a Raúl Melara, como fiscal general de la República. Fotos EDH/ Jorge Reyes

Por

21 December 2018

Sorpresivamente y al filo de que los diputados se vayan a las vacaciones de Navidad y de año nuevo, los legisladores de todas las fracciones lograron el acuerdo para sumar 83 votos y nombrar al abogado Raúl Ernesto Melara Morán como el próximo fiscal general de la República, en sustitución de Douglas Meléndez a partir del 6 de enero de 2019.

Aunque el nombre del actual fiscal general, quien abanderó la lucha contra la corrupción, sonó fuerte en los últimos días para ser reelegido en el cargo, el freno lo puso el FMLN, quien se decantaba por Néstor Castaneda, actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Así, las últimas negociaciones entre las distintas bancadas legislativas en las que estuvo presente el presupuesto 2019, derivaron en llegar a un consenso alrededor de la figura de Raúl Melara. Según dijo el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, tras lanzar esa propuesta en la reunión de ayer de la comisión política, en un lapso aproximado de 40 minutos se logró el acuerdo. Para sacar el dictamen favorable levantaron la mano 12 de los 13 legisladores de la comisión, pues el diputado independiente, Leonardo Bonilla, se abstuvo.

Al lanzar su propuesta, el jefe del grupo parlamentario de ARENA recordó cómo durante el proceso de escogitación del sucesor de Douglas Meléndez la lista de aspirantes se fue reduciendo hasta llegar a 9.

“Al final hemos tenido entendimientos con los diferentes grupos parlamentarios de esta Asamblea Legislativa y consideramos que hemos llegado a un consenso importante y propondríamos al licenciado Raúl Melara para que pueda ser elegido y que se pueda sacar dictamen en esta misma sesión”, planteó Carlos Reyes.

Consenso entre diputados para que Raúl Melara sea el nuevo fiscal general

Sorpresivamente no hubo ninguna objeción de parte de las demás bancadas, pero hubo algunos condicionamientos por parte de los diputados del FMLN y de GANA que propusieron que cuando bajara al pleno, primero se sometiera a aprobación el Presupuesto General de la Nación 2019, y luego hacer el nombramiento de Melara. Así se hizo.

La jefa de bancada del FMLN, Nidia Díaz, dijo que ellos se decantaban por Néstor Castaneda y que tenían en la lista de candidatos a los abogados Alberto Portillo Peña, Douglas Meléndez, y al mismo Melara, entre otros.

“En aras de avanzar, si llegamos al consenso y que estamos viendo que se está dando, nosotros somos parte de ese consenso porque no descartamos en ningún momento a Melara, y si la mayoría se inclinara ahorita por esta persona nosotros no nos vamos a oponer, damos nuestros votos”, dijo la diputada efemelenista.

Pláticas previas

Raúl Melara fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) del 2004 al 2010 y ejerció como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el periodo 2015-2017.

El también diputado del FMLN, Schafik Hándal, aseguró que previo a dar sus votos conversaron con varios aspirantes a fiscal general, incluyendo al mismo Raúl Melara.

“Hemos platicado con él, hemos tenido serias conversaciones buscando que a los que nosotros íbamos a apoyar tuvieran ese compromiso de respeto a la Constitución y a la justicia, que no vaya a servir este cargo para andar persiguiendo inadecuadamente a cualquiera”, dijo Hándal.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos pidió la palabra para sumar a su bancada en ese acuerdo de respaldar a Melara. No obstante, pidió al presidente del Congreso y de comisión política, Norman Quijano, que antes de hacer el juramento al próximo fiscal general, se aprobara el Presupuesto 2019.

“Nosotros también hemos decidido apoyar la propuesta que hemos logrado consensuar alrededor de las diferentes reuniones bilaterales que hemos tenido. Nos parece que el doctor Raúl Melara llena las condiciones que buscamos para ocupar el cargo de fiscal general”, dijo Gallegos.

Los diputados Roberto Angulo, del PCN; Rodolfo Parker, del PDC y Juan José Martel, del CD se incluyeron en el apoyo a Melara y destacaron las cualidades del mismo.

Parker propuso también que se dejara de manifiesto el agradecimiento a todos los aspirantes y al actual fiscal general Douglas Meléndez por el trabajo realizado.