Zablah: “Hay que aprender a cumplir la Constitución”

Francis Zablah y Numan Salgado se distanciaron de las propuestas hechas por el candidato Félix Ulloa.

descripción de la imagen
El jefe de bancada de GANA, Guadalupe Vásquez, durante su discurso en la sesión solemne en el Salón Azul. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

20 December 2018

“Lo plantee quien lo plantee, yo creo que antes de pretender cambiar la Constitución hay que aprender a cumplir la que tenemos; y si hay algo que habría que cambiar que beneficie a la población” con esa expresión el diputado Francis Zablah respondió a las pretensiones del candidato a la Vicepresidencia de la República por parte de GANA, Félix Ulloa, que pidió cambiar la Carta Magna.

Junto a Zablah se sumó el diputado Numan Salgado de oponerse a los cambios que propone Ulloa y que no han sido consensuados con la fracción legislativa de GANA.

“Creemos que la parte dogmática y las cláusulas pétreas de nuestra Constitución deben mantenerse, pero la parte orgánica del Estado, está desfasada, es un Estado de mediados del siglo XX y el país, la sociedad necesita un Estado moderno acorde con los desafíos de la era de la globalización”, manifestó recientemente el compañero de fórmula de Nayib Bukele, en la entrevista de Pencho y Aída.

Numan Salgado fue tajante y aclaró que no es algo que se haya hablado en la bancada legislativa de GANA, por tanto, no tiene consenso y no es viable la modificación a la Constitución de la República que propone Ulloa.

“No. No hemos consensuado nada, simplemente es un discurso que se ha manejado por parte del candidato a la Vicepresidencia de la República del partido GANA”, dijo.

“Eso es un acuerdo legislativo y tendríamos que ver la factibilidad de presentar este tipo de cambios o de proyectos; sin conocerlo no podríamos dar un juicio a priori”, externó Numan Salgado quien es el hermano del exedil migueleño, Will Salgado.

Leer además: GANA Y FMLN plantean reformas a la Constitución de la República

Cambios con matices

Sin embargo, ayer en el discurso de conmemoración del XXXVaniversario de la Constitución de la República, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aprovechó para plantear reformas constitucionales, pues según dijo, la actual ley primaria “requiere de permanentes actualizaciones y transformaciones”.

Posteriormente el legislador de GANA matizó. “Debemos mantener su esencia y rigidez cuando se trata de la conformación del Estado, la soberanía nacional, la separación de poderes y todos aquellos principios que nos identifican como nación”, dijo.

Aun así, Numan Salgado reiteró su discurso y recalcó que se hace necesario darle un mayor análisis a lo que han propuesto Félix Ulloa y su compañero Guadalupe Vásquez de GANA.

“No hay nada en concreto; sencillamente fue un discurso que se dio un evento político y se está valorando esa situación, pero formalmente no hemos presentado ninguna reforma ni hay ningún proyecto de eso”, recalcó Numan Salgado, tras participar en el acto dedicado a la Constitución de la República.