Corte Suprema inicia discusión sobre la extradición de Mauricio Funes

Los magistrados iniciaron la discusión. El exfuncionario, asilado en Nicaragua, es acusado de lavado de dinero.

descripción de la imagen
Mauricio Funes tiene dos procesos abiertos por delitos de corrupción durante su gestión. Por hoy se refugia en Nicaragua. Foto EDH / Archivo

Por

21 December 2018

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya realizó la primera reunión para discutir el tema de la extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua, desde septiembre de 2016. Así lo confirmó este jueves el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder.

En junio, el Ministerio Público acusó al exmandatario de lavado de dinero y de encabezar una red compuesta por funcionarios de primer nivel, colaboradores y familiares de Funes que presuntamente sustrajo $351 millones del Estado mientras él estuvo en el cargo (2009-2014).

El Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel Argüello, envió en octubre a la Corte Suprema de Justicia la documentación para que se le dé trámite a la solicitud de detención y extradición de Funes, así como de su pareja, Ada Mitchell Guzmán; y los dos hijos de él, Diego Funes Cañas y Carlos Funes Velasco.

Leer además: Tribunal juramenta peritos para auditar a Funes

La legislación establece que la Corte Suprema, previa autorización de la Sala de lo Penal, debe valorar primero si procede la extradición del imputado para solicitarla a la autoridad competente del otro país.

Además de los cargos por el delito de lavado de dinero, desde octubre pasado, Funes tiene otra orden de captura emitida por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

En este caso, el exfuncionario es señalado de haber entregado entre $10 mil y $20 mil mensuales y cinco vehículos de lujo al exfiscal general, Luis Martínez.

Las investigaciones señalan que el exfuncionario entregó esas dádivas a Martínez para que no lo investigara por las irregularidades en la construcción de la presa El Chaparral y en el caso tregua que pactaron las pandillas a cambio de recibir beneficios del Gobierno.