Inicia la transición de la televisión analógica a la digital

El “encendido digital”, como se ha llamado al proceso de transición, comenzará por la televisión estatal, canal 10. Posteriormente, se implementará en la televisión privada.

descripción de la imagen
El Gobierno pretende que en 2019 la mayoría de los hogares salvadoreños cuenten con televisión digital.

Por

20 December 2018

A partir de este viernes El Salvador iniciará a transmitir en señal digital abierta, comenzando con el Canal 10 de la televisión estatal. Posteriormente, el proyecto se irá implementando en la televisión privada, según indicó la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto.

Inicialmente la televisión estatal podrá multiplicar el contenido que ofrece a sus audiencias, de modo que contará con el Canal 10.1 en donde transmitirá información y programas de entretenimiento, el Canal 10.2 emitirá la programación regular de Canal 10 actual, y el Canal 10.3 emitirá contenidos de salud y educación.

En una segunda fase, en un proceso que se estima que tomará tres años, comenzará la implementación en los canales de televisión privados.

“Hasta que todo el país esté encendido digitalmente comenzaremos el apagón analógico, en un proceso que llevará tres años”, afirmó la Superintendenta.

Explicó que para que funcione la señal digital nuestro país ha adoptado el standard japonés-brasileño (ISDB-TB); por lo cual no cree que haya mayor problema porque más del 65 % de los televisores que ya se comercializan en los diferentes establecimientos salvadoreños ya incluyen el sistema ISDB-TB.

Sin embargo, los aparatos de televisión analógicos podrán seguir funcionando mediante la incorporación de un decodificador de señal, el cual en el caso de las familias de escasos recursos serán facilitados por la SIGET el otro año.

Entre los beneficios de esta novedosa metodología se encuentra una mejor calidad de la imagen con ultra definición (o sea que la señal no se recibirá pixeleada ni granulada), el sonido será envolvente y se podrá contar con mayor número de canales, y por tanto con mayor contenido.

Además se instalará un sistema de alerta temprana, para que las instituciones de gobierno puedan alertar, inmediatamente, a la población salvadoreña, cuando haya amenaza de tsunamis, terremoto e inundaciones, entre otros.

En esta parte ingenieros de Japón han capacitado a personal salvadoreño para el mejor uso de dicha tecnología, y el gobierno nipón ha donado equipo para monitorear los fenómenos vinculados con la alerta temprana.

Leer además: El Salvador es el cuarto país de América Latina con más deuda

Una ventaja de la señal digital, dijo Coto, es que los teléfonos móviles podrán sintonizar la información y las transmisiones de los diferentes canales, sin necesidad de estar conectados a Internet, y sin que se le consuman sus datos.

Anteriormente, Francois Rancy, director de radiocomunicaciones para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aseguró que la principal ventaja de la televisión digital es que “con menos espectro se puede ofrecer más contenido”, esto significa que se usaría menos espectro radioeléctrico, lo que dejaría “dividendo digital”.

De ahí que al aplicarse la televisión digital habrá bandas del espectro que quedarán disponibles, las cuales podrían ser usadas para implementar tecnología móvil terrestre, principalmente el LTE (Long Term Evolución o Evolución de Largo Plazo), mejor conocida como 4G.

Parte del objetivo de realizar el apagón analógico es que se podrá alcanzar la tecnología 4G plena. Rancy explicó que esto permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

La adopción del estándar ISDB-TB fue precedido por un amplio proceso de socialización de la TVD, en donde los concesionarios de radio y televisión tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aportes.

La selección del estándar es uno de los pasos fundamentales en la transición hacia la televisión digital en El Salvador, porque permite el desarrollo de una política pública sobre el tema, brinda certeza jurídica a los concesionarios de radio y televisión, lo que les permite programar sus inversiones, y habilita a los comercializadores a la importación y distribución de los correspondientes dispositivos de recepción bajo el estándar adoptado.

Plan de televisión digital regirá al sector privado

De acuerdo con la SIGET, el estándar ISDB-TB ha sido adoptado por los demás países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo que permitirá acceder a economías de escala, además de integrarnos y ajustarnos como bloque a los cambios tecnológicos que se avecinan; además de que ya ha sido adoptado en casi todos los países de Suramérica.

En el último año la SIGET y los representantes de la televisión privada han realizado pruebas para la adaptación del sistema digital desde la transmisora de El Picacho y, según los técnicos de la Superintencia, estas han sido exitosas.

Por otro lado, la entidad estatal reveló que se está en la fase de aprobación del Plan Nacional de la Televisión Digital que regirá todo el proceso de transición de la televisión privada.

Además: Sistema educativo debe mejorar la certificación de competencias, según estudio

La transmisión digital del Canal 10 , que inicia este viernes, se podrá percibir á en todos los aparatos televisores que ya sintonizan servicios de cable y televisión de paga.

Adicionalmente, los aparatos de las instituciones oficiales emitirán en señal digital abierta,y cuando esto se consolide se comenzará el encendido territorial de los municipios, en donde se dotará de decodificadores a las familias de escasos recursos que no puedan adquirir un televisor con el sistema IDSB-TB.

Preparan decreto de importación

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, señaló este jueves que en este momento hay un equipo preparando un decreto a favor de los consumidores, que también busca no lesionar a los proveedores de tecnología del país, “alineándonos con lo que va a ser el encendido digital, y que las importaciones de los productos estén bajo el estándar brasileño-japonés que El Salvador ha adoptado”, de modo que no sea “chatarra tecnológica” para que no venga otro tipo de TV y ni el gobierno ni los consumidores incurran en gastos extras.

Aquí, señaló, la Defensoría del Consumidor buscará, una vez que se implemente el sistema brasileño-japonés, que no haya especulación de precios con los decodificadores.

También: El 75% de microempresas no paga IVA ni renta, según estudio

La idea, dijo, es que cualquier televisor que las empresas que proveen este producto importen venga sin necesidad de una caja decodificadora para tomar la señal digital abierta, y de la misma manera en los teléfonos celulares porque este contenido puede recepcionarse en los teléfonos de las personas, siempre y cuando tengan la aplicación para recibir la señal digital abierta sin necesidad de wifi ni de ninguna otra herramienta.

“Así que sin duda dejaremos el periodo de transición hasta agotar existencias, para que no se lesione a los proveedores”, apuntó.

Agregó que debido a lo delicado del tema este decreto debe pasar por la Asamblea Legislativa, el cual será presentado a más tardar a principios de enero del próximo año.