Diputados sin elegir Fiscal General ni aprobar presupuesto en última plenaria de 2018

El presidente de la Asamblea informó que la plenaria deberá terminar no más de las 9 de la noche, y que si no se logran discutir todos los temas, quedaría abierta para el viernes.

descripción de la imagen
Sesión plenaria del 20 de diciembre. Foto EDH / Eugenia Velásquez

Por

20 December 2018

Con 70 diputados presentes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, inició la Sesión Plenaria Ordinaria No. 28 a las 5:30 de la tarde de este jueves.

Durante esta plenaria, la última del año, estaba previsto elegir al Fiscal General y aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2019.

El presidente de la Asamblea informó que la plenaria de este día no duraría más de las 9 de la noche, y al no lograr evacuar todos los temas, quedó abierta para continuar mañana viernes.

Previamente, a las 4:30 p.m. Quijano convocó a la Comisión Política. En la reunión no participaron los diputados de GANA, el partido que ha condicionado sus votos para reelegir al actual fiscal, Douglas Meléndez, si no se aprueba antes el presupuesto.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que aún tienen observaciones sobre el gasto general del próximo año.

Leer además: GANA Y FMLN plantean reformas a la Constitución de la República

Sin embargo, Rodolfo Parker, del PDC, informó que han concluido que hay justificación para que el gobierno pida $600 millones en financiamiento extra para gasto corriente porque el Estado ha dejado de percibir $120 millones por la derogatoria del impuesto a las operaciones financieras.

La idea de Quijano es lograr acuerdo este día para reelegir al actual Fiscal Meléndez. Sin embargo, el diputado Jorge Schafik Handal, del FMLN, dijo hoy por la mañana que su partido se decanta por Néstor Castaneda, actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.

La Comisión de Hacienda será convocada al iniciar la plenaria, con el objetivo de sacar dictamen por el presupuesto 2019.