Ministro Hacienda : "No hay justificación técnica para no aprobar presupuesto"

Con el atraso en aprobarlo, el país perdió la oportunidad de cerrar el año con una mejor calificación de riesgo soberano.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

20 December 2018

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró esta mañana que el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 que fue presentado a finales de septiembre, reúne todas las variables y ha sido discutido de manera que "no hay justificación técnica para no aprobarlo" incluso este mismo jueves.

El funcionario indicó que a la fecha se ha reunido con las fracciones políticas, la comisión de Hacienda para resolver las dudas respecto al presupuesto, aunque aún no se logra total acuerdo en temas sensibles como escalafones, veteranos, las organizaciones que reciben subsidios y el déficit fiscal.

En la entrevista televisiva Frente a Frente, Fuentes se mostró positivo con que el presupuesto 2019 se apruebe antes de finalizar este año.

No obstante, también lamentó que mientras no se avance, el país esté perdiendo oportunidades de mejora, al menos en la imagen de riesgo.

LEA TAMBIÉN: Los diputados acusan a Hacienda de ocultar ingresos de CEL en Presupuesto

Según Fuentes, la calificadora de riesgo Standard & Poors iba a cambiar la calificación de riesgo de El Salvador de "CCC" a "B" si el presupuesto se aprobaba la semana pasada. Con un cambio de calificación como ese, la tasa de interés que debe pagar el país hubiese bajado 100 puntos base de manera directa; es decir, de tener que pagar 8.5% a 7.5% a la hora de pedir financiamiento externo.

El titular de Hacienda también reconoció que hace dos meses, las declaraciones de un candidato presidencial también subieron el riesgo de país que se reflejaron en un punto porcentual.

De ahí que Fuentes pidió "tener cuidado con lo que se dice" para no frenar la intención de invertir.

La cartera de Estado insistió en el valor del tiempo pues estimó que, una vez aprobados los bonos, de aquí a que salga al mercado internacional para venderlos, es probable que los potenciales inversionistas pidan un 0.75% más de interés.

El pasado 28 de septiembre, Hacienda presentó un proyecto de presupuesto que asciende a $6,733.2 millones y que requiere del financiamiento de $1,407 millones, a través de deuda en títulos valores (bonos), que deben ser aprobados con 56 votos de los legisladores.