Ortega expulsa de Nicaragua a misión que investiga abusos a opositores

El grupo fue establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras un acuerdo con el gobierno ante la crisis desatada por la represión en abril.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

19 December 2018

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua expulsó este miércoles del país a dos misiones establecidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar los abusos policiales contra los opositores.

Una de esas misiones es el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), coordinado por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), una entidad adscrita a la OEA; así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los representantes de ambas instancias de investigación fueron citados ayer en la Cancillería para informarles de su expulsión y de la expiración de sus funciones.

La coordinadora del Meseni, Ana María Tello, dijo a periodistas en las afueras de la Cancillería que esa misión, que se instaló en Nicaragua el 24 de junio pasado, seguirá funcionando desde su sede en Washington.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Nicaragua pide duras penas a líderes campesinos por protestar contra Ortega

La CIDH lamentó la decisión de expulsar a las misiones y aseguró que seguirán trabajando desde Estados Unidos.

En tanto, el GIEI haría público este jueves el informe final sobre los hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasados. El GIEI se estableció en Nicaragua el 2 de julio tras un acuerdo de la OEA, la CIDH y el Gobierno.

El trabajo del GIEI abarcó del 18 de abril al 30 de mayo, cuando organismos humanitarios calculaban que habían perdido la vida 300 personas, aunque ese grupo solo investigó a 127.

En las últimas semanas, el régimen de Ortega ha arremetido contra varias organizaciones que velan por el respeto de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, así como contra periodistas de medios críticos.

Previo al anuncio de la expulsión de las misiones, la CIDH advirtió ayer de la “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” en Nicaragua, sumida desde abril pasado en una crisis que ha dejado cientos de muertos y detenidos en protestas contra Ortega.

“A ocho meses del inicio de las protestas en Nicaragua, a través de la información registrada en el terreno por el Meseni, la CIDH observa la intensificación de una cuarta etapa de represión estatal”, señaló el organismo, en una declaración pública.

TE PUEDE INTERESAR: Organismo de derechos humanos reta a Ortega a probar los delitos que le acusa

La CIDH ha identificado en la cuarta etapa de la represión las agresiones por parte del Gobierno de Ortega, las amenazas y el acoso a los periodistas y medios independientes. Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH.

La cuarta fase incluye “incremento de agresiones y hostigamiento contra periodistas, detenciones y judicialización de líderes, defensores y defensoras de derechos humanos y opositores, expulsión arbitraria de personas naturalizadas o residentes permanentes por participar en protestas”, agregó el organismo.

La CIDH también llamó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) “y a la comunidad internacional a rechazar la represión que mantiene en una situación crítica el ejercicio y goce de las libertades y derechos de la población en Nicaragua”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la OEA que invoque la Carta Democrática Interamericana en Nicaragua, debido a que la situación requiere acciones contundentes y su aplicación podría derivar en una expulsión de ese organismo.