Los diputados acusan a Hacienda de ocultar ingresos de CEL en Presupuesto

ARENA y PDC afirman que Hacienda no colocó el monto real en el Presupuesto General. Tricolores dicen que sólo reflejan $5 millones. Hacienda asegura que son $25.6 millones.

descripción de la imagen

Por

20 December 2018

ARENA y el PDC cuestionan que el Ministerio de Hacienda no colocó el monto real de ingresos por utilidades que tiene la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y tampoco las de la empresa Inversiones Energéticas (INE) -que es una subsidiaria de la CEL-, en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Lo anterior ha saltado a la luz en medio de las discusiones que tienen los partidos para llegar a un acuerdo sobre los $600 millones adicionales que quiere el gobierno en préstamos, para financiar partidas que no tienen suficientes recursos para ejecutar sus operaciones en el gasto previsto para 2019.

“Por ejemplo, hay utilidades de la CEL que están presentando (el gobierno) $5 millones y se invirtieron $180 millones en la presa 5 de Noviembre y se supone que estamos generando energía, y, ¿por qué no se reflejan esas utilidades?”, cuestionó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Agregó que tampoco aparece el monto de utilidades que genera la empresa INE, sin embargo, al consultar al Ministerio de Hacienda, el titular del ramo, Nelson Fuentes, informó a través del área de comunicaciones de esa institución, que el monto de la INE sí está plasmado en el presupuesto, dentro de los ingresos que refleja la CEL, y que no son $5 millones como dicen los diputados, sino $25.6 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Reelección del actual Fiscal está amarrada al aval del Presupuesto

En total, el gobierno ha pedido a la Asamblea aprobar $6,733.2 millones para el funcionamiento del país el próximo año, pero para llegar a esa cantidad, Fuentes ha solicitado $800 millones en emisión de bonos para pagar deuda que se vence en diciembre de 2019 y $600 millones en más préstamos para completar el gasto corriente.

Reyes reclama que en el presupuesto debe ir detallado también y por separado los ingresos de la INE, aún cuando se trata de una empresa subsidiaria que genera sus propios ingresos.

“¿Y todo ese dinero qué se hace, para donde se va? Sacamos $300 millones para comprar las acciones CEL-Enel y más lo que tenía el gobierno y no lo vemos en el presupuesto y allí se reflejan todos los ingresos y gastos”, argumentó Reyes.

En el sitio web de la CEL aparece que la INE es “una empresa que comercializa la energía generada por la Central Eléctrica Talnique, y que es el primer proyecto de generación térmica desarrollado por el Gobierno de El Salvador, después de las reformas del Sector Eléctrico”.

Estas inquietudes impedían, hasta ayer, lograr un acuerdo partidario para aprobar este día en la plenaria el Presupuesto de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea no logra acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año

Según Rodolfo Parker, del PDC, hay 7 rubros en los que tienen dudas, uno de ellos es el de CEL, ya que mientras el gobierno pide $600 millones más de financiamiento extra para completar 2019, “hay ingresos que no están siendo ponderados” como el de la CEL e INE.

“Digamos que no están a flor de tierra, y en eso estamos ahorita, por eso le digo que puede llevar más días (aprobación del Presupuesto), vamos por cucharadas”, expresó.

Mario Ponce, del PCN, manifestó que aunque no están participando de las discusiones por el Presupuesto, tampoco harán “berrinche” de no votar, sea cual fuere la decisión que tomen ARENA y el FMLN.

Lo que sí quieren tener claro es que el financiamiento adicional de $600 millones, no se vaya a engrosar el aparato administrativo del Estado, sino a fortalecer las áreas de Salud, con personal médico, Educación con más maestros y Seguridad con más policías.

Yanci Urbina, del FMLN, explicó hace poco que en el gasto de 2019 van 245 plazas para el Órgano Judicial, para jueces y operadores de justicia; otras 1,037 plazas para Seguridad, en centros de internamiento de menores de edad, así como 80 nuevos contratos para la Fiscalía.