Carlos Calleja proyecta desarrollo de Chalatenango a través del agro

La producción agropecuaria será una de las principales apuesta de su mandato, asegura.

descripción de la imagen
Calleja recibió el apoyo en Chalatenango, uno de los departamento de mayor producción de hortalizas y frutas del país. Foto EDH / Cortesía

Por

19 December 2018

Asistencia técnica para generar mayor productividad y competividad del sector agropecuario es el eje principal de los programas Agro Amigo y Sembrando Oportunidades que dio a conocer en cuatro municipios de Chalatenango el candidato por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

La Reina, El Paraíso, Agua Caliente y la cabecera departamental de Chalatenango, conocieron más de los programas con los que el candidato asegura dará respuestas a los productores en el campo.

Las dos propuestas insignia en materia agropecuaria, Agro Amigo y Sembrando Oportunidades, forman parte integral de su política agropecuaria nacional y buscará apoyar a los pequeños productores.

Agro Amigo busca mejorar la productividad y rentabilidad: una de las medidas que se contempla es la entrega de un paquete tecnológico integral a los pequeños agricultores y a ganaderos, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos a las familias.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja y Hugo Martínez sorprendieron desafiando a sus partidos

De acuerdo con Calleja, este será un programa articulado con otras instancias relacionadas al sector y focalizada a los productores, es decir, no se limitará únicamente a la entrega de un paquete agrícola, sino también establecerá coordinación entre el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario, el CENTA y, el Ministerio de Economía, con el propósito que todas las entidades del gobierno estén al servicio del desarrollo y de la mejora de los ingresos de los pequeños productores.

“Estamos recorriendo el país desde hace más de un año y medio, manteniéndonos cercanos a nuestra gente, solo así es posible conocer cuáles son sus preocupaciones y poder solucionarlas al llegar a la presidencia de la república. Este día, una de las preocupaciones más recurrentes fue la falta de apoyo al sector agrícola nacional” comentó Calleja.

En cuanto a Sembrando Oportunidades, el aspirante detalló que este es un programa agrícola dirigido a pequeños agricultores y ganaderos para que puedan vender sus productos a mejores precios en los mercados formales. Beneficiara a los más de 325 mil pequeños productores cuyos ingresos incrementarán entre un 25 % y 50% a raíz del programa, dependiendo del tipo de cultivo y mercado al que se dediquen.

“Como ya lo hemos anunciado anteriormente, el sector agrícola es uno de los sectores que más nos apasionan, por eso, en nuestro gobierno nadie se va a quedar atrás y vamos a trabajar por levantar el agro y apoyar a que los pequeños productores incrementen sus ingresos; he recorrido todo el país y uno de los problemas que más me han comentado este sector se relaciona con la falta de acceso a los mercados con una demanda estable”, dijo el candidato a la presidencia.

Critica abandono

Según Carlos Calleja, durante todo este tiempo, al hablar con los agricultores de diferentes zonas del país estos les han manifestado que se sienten abandonados, que no hay quién les tienda una mano y que lamentablemente el gobierno no los ha empoderado para que puedan desarrollarse de manera digna.

TE PUEDE INTERESAR: Calleja pagará bonos a policías con fondos de “partida secreta”

“Eso no es justicia social, en mi gobierno implementaremos diferentes programas de apoyo al sector, en donde brindaremos asistencia técnica y mecanismos para que puedan producir más y con mejor calidad, lo que les permitirá salir adelante”, apuntó Calleja.