Munguía Payés sostiene que Ejército no respalda a ningún partido

Ministro de Defensa se refirió a sus declaraciones sobre un posible fraude y “levantamiento popular”

descripción de la imagen
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés y el presidente del TSE, Julio Olivo firmaron un convenio de cooperación por parte del Ejército en los próximos comicios presidenciales. Foto EDH / Menly Cortez

Por

19 December 2018

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, se desmarcó ayer de simpatizar con algún partido político y aseguró que cualquier decisión que se tome en la Fuerza Armada será por orden del Presidente de la República, esto en relación a sus recientes declaraciones sobre que el ejército tendría que intervenir ante un posible “levantamiento popular” si había fraude en las elecciones.

“La institución armada es apolítica y no se decanta ni se va a decantar ni afuera ni en su interior por ningún partido político, es decir, la apoliticidad de la Fuerza Armada está garantizada”, dijo Munguía.

“Aquí están presentes los miembros del Alto Mando en donde son testigos que en la Fuerza Armada no se habla de política partidaria, se habla de política de Estado”, enfatizó el ministro ante preguntas de los periodistas.

“Si hubiera una situación así de irregular y hubiera graves desórdenes públicos, ¿a quiénes van a llamar? A la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada. Entonces nosotros decimos: evitémonos ese escenario......”, dijo el titular de la Defensa días atrás a un canal de televisión y luego de hablar de un eventual levantamiento popular.

A pesar de que sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de un fraude electoral coinciden con las posturas del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele y sus seguidores en las redes sociales, Munguía Payés aseguró ayer que él es leal al comandante general de la Fuerza Armada, el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Somos totalmente leales al Presidente y a su gobierno. Y la Fuerza Armada se va a mantener así y cualquier actuación de ella tendrá que ser ordenada por el señor Presidente de la República, a quien respetamos y le vamos a ser fiel hasta el último día de su mandato”, dijo.

Apoyo en elecciones

El ministro de Defensa y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, firmaron ayer un convenio de cooperación por parte de la institución castrense en las próximas elecciones presidenciales.

Munguía Payés destacó la creación de un “comando de apoyo al sufragio” que colaborará con el TSE con vehículos terrestres, aéreo y naval, para el traslado de equipo y material electoral, así como de apoyo a la PNC en materia de seguridad para el 3 de febrero de 2019.