Guatemala expulsa a funcionarios de la Cicig; les da 72 horas para salir del país

El Gobierno de Jimmy Morales retiró credenciales de varios investigadores que llevaban casos de corrupción.

descripción de la imagen
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez. Foto/ Archivo

Por

19 December 2018

El gobierno del presidente Jimmy Morales solicitó este martes a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a quienes les revocaron la visa en octubre pasado, devolver los carnés de identificación.

Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron ayer a la Cicig que los investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, confirmó el portavoz de esa entidad de Naciones Unidas, Matías Ponce, quien indicó que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”.

El portavoz explicó a la prensa que “funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig donde se señala que los funcionarios a los que no se les renovaba la visa de cortesía, se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tenían 72 horas para hacer abandono del país”.

El jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, quien tiene prohibido entrar a Guatemala, calificó ayer de “arbitraria” la decisión del Gobierno guatemalteco de no renovar la visa de 11 funcionarios, entre ellos Luis Fernando Orozco. Este investigador llevaba la trama de corrupción “La Línea” por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que el Gobierno “hostiga” a la Cicig y “atenta” al Estado de Derecho al revocar las visas de los funcionarios de la entidad.