El podio vacío

descripción de la imagen
Foto EDH

Por

19 December 2018

El debate en la Universidad de El Salvador (UES) fue un paso hacia adelante en lo que al fortalecimiento de cultura democrática en nuestro país respecta. Con un formato más suelto que en el de las demás participaciones de los candidatos, sin teléfonos móviles, iPads, ni papeles con guiones se desarrolló el debate con tres de los cuatro candidatos presidenciales. Hicieron bien los organizadores al dejar el podio vacío del candidato que a última hora desistió de participar, ya que independiente de lo que digan sus adláteres, los cuatro habían confirmado su participación, tal como reiteró el Rector de dicha Universidad.

Ridículo resulta el argumento de que la UES se hubiera podido prestar para apoyar “a la derecha”.

El moderador realizó un buen trabajo, manejó bien los tiempos y fue claramente imparcial; campo de mejora siempre habrá pero fue importante tener a tres de los candidatos de cara ante la Nación. Los problemas del país continúan siendo los mismos —desempleo, pobreza, inseguridad, corrupción— solo que se han visto agravados durante los últimos períodos. Hugo Martínez es el candidato presidencial más preparado que ha tenido el partido en el gobierno. Carlos Calleja hizo también un buen debate. No cabe duda de que este candidato está creciendo y ARENA-PCN-PDC-DS están bastante más fuertes de lo que está el FMLN. Josué Alvarado no tiene posibilidad alguna, pero qué bueno que participe gente como él en la política.

Lástima que cancelara Bukele a última hora su participación, ya que a mes y medio de ir a las urnas la oportunidad era propicia para dar a conocer alguna de las ideas que dice pregonar; en especial porque tras la irrupción de la turba en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, reclamando sin tener razón porque el pantone (color) de GANA que aparece en la papeleta no es igual al de NI (siendo GANA el partido por el que está corriendo), más el registro del tarimazo siendo alcalde, frente a la sede central de la Fiscalía General de la República por el caso “troll center”, lo que cabe preguntarse sobre este candidato es qué tan sólidas son sus credenciales democráticas vis a vis sus rasgos autoritarios.

La imagen con el podio vacío es la que queda en este cierre de 2018, no así lo que vienen marcando las encuestas tradicionales, tan propensas a equivocarse entre otras razones por la subrepresentación de la clase media en su conjunto, es decir, desde quienes viven con pluma en el pasaje hasta quienes habitan en colonias o condominios cerrados. Medida como segmento socioeconómico, la clase media como tal es por mucho el más amplio segmento poblacional del país. Porque es casi seguro que confiamos la mayor parte de nosotros en que no ha habido en esto de las encuestas “una pequeña ayuda de mis amigos” —como dice la canción de Joe Cocker— en abono a alguna estrategia electoral.

A cinco días para la celebración de la Navidad, el suceso más grande vivido que marcó la historia en un antes (A.C.) y un después (D.C.), el receso se vuelve necesario para reflexionar internamente, entre otras cosas, sobre la importante decisión que cada quien habrá de tomar para dirigir el destino de la Nación durante los próximos cinco años. Cuatro semanas y media después de este receso de fin de año nos tocará ir a las urnas. El Salvador merece un próximo gobierno eficiente y probo, que se centre en intentar resolver los problemas que vive la gente, en especial de aquellos en donde la necesidad se vuelve más grande. Y para ello el factor confianza se vuelve clave, generador de estabilidad.

Requerimos de crecimiento económico, que genere oportunidades para quienes vienen perdiendo la esperanza en que sí podemos en esta tierra construirnos un futuro mejor, así como un nuevo enfoque en el combate a la criminalidad, donde se haga sentir el Estado allá donde las condiciones de vida se vuelven paupérrimas y viven esas comunidades en la más completa orfandad de los servicios básicos que todo ser humano requiere. Además, probidad en la gestión pública y respeto a la ley. Por fortuna, varios de estos temas vienen siendo ofrecidos por más de algún candidato.

¡Enhorabuena!

Abogado y periodista