Lo hicieron peor

descripción de la imagen

Por

18 December 2018

PUESIESQUE… había pensado que ya no escribiría —por algunas semanas— sobre nuestros muy ilustres y excelsos representantes legislativos, pero, vaya… como se esmeran y esfuerzan para que no dejemos de hablar y escribir sobre ellos, así que ni modo, vamos al tema: en el proceso de elección del Fiscal General de la República (FGR), los señores diputados definitivamente se superaron… ¡lo están haciendo peor que el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia!

Y es que, en relación con el proceso de elección de magistrados, la ciudadanía reconoció que la Asamblea Legislativa había hecho algunos avances en transparencia, como la publicación (en el sitio web) de las hojas de vida de los candidatos, la publicidad de las entrevistas, con un pretendido informe de la subcomisión política (que no sirvió para nada) y unas reuniones públicas de la Comisión Política (que, en realidad, tampoco servían para nada); sin embargo, todas esas mejoras quedaron opacadas por el retraso (por más de 4 meses) en la elección de magistrados y, en definitiva, porque para tal elección prevaleció, al final, un mero reparto entre partidos políticos, obviando el criterio de meritocracia.

Ahora bien, después que muchos diputados se dieron golpes de pecho por las fallas en el proceso de elección de magistrados, uno pensaría que, como cabe esperar de los seres racionales, harían esfuerzos por superar los yerros y mejorarían la calidad del proceso de elección de segundo grado, ahora con el FGR.

Pero resulta que no… ¡hicieron todo lo contrario!… “metieron retroceso” y retornaron a etapas que se entendían superadas, pues, NO hicieron públicas las hojas de vida de los candidatos hasta prácticamente finalizar las entrevistas; NO es público el informe de la subcomisión política; y, ahora, en las sesiones de la Comisión Política, NO existe el mínimo intento de deliberación, sino que todo se resume en un impresionante cúmulo de imprecisiones y en una acumulación de declaraciones contradictorias.

En este proceso de elección de FGR, nuestros diputados son como esos personajes de la famosa litografía “Relatividad” de Escher (para verla: www.mcescher.com/gallery/back-in-holland/relativity/), en la que, en un edificio imposible, no hay arriba-abajo, ni tampoco dentro-fuera… todo es, precisamente, relativo.

Pues así han estado nuestros eximios diputados en el proceso de elección del FGR, más oscuro que un paseo por la Fosa de Marianas, pues ellos nos dicen: que ahora sí tendremos un mecanismo de evaluación (¡jamás un baremo!), pero que en realidad no será tal y de todos modos no lo ocuparemos para nada; que de 32 candidatos hemos reducido la lista a 16, o quizá a 17, pero todavía no hemos excluido a ninguno de los 32 (vaya… ¡canasta navideña para quien logre explicar esa paradoja!); que el actual FGR es quien está mejor “punteado” para ser reelecto, pero no hemos puesto puntos a ningún candidato; etc.

Señores diputados, les agradecemos que nos confirmen: siempre debemos insistir en los esfuerzos democráticos, pues el riesgo del retroceso y la involución siempre está presente… uds. se tomaron la tarea de demostrarnos que debemos seguir en la lucha ciudadana.

P.D.: Sin dedicatoria a ningún candidato (cualquier parecido a la realidad es purita casualidad), otra canción de la playlist es una que escribió Cantoral y cantó José José… esa que dice “hasta la golondrina emigró/presagiando el final”.

Pero NOSEACABUCHE... P.D.-2: Señor Ministro de Defensa, cuando Ud., con infortunadas declaraciones interviene en el proceso electoral, además que viola la Constitución y deshonra nuestra Fuerza Armada, motiva a que muchísimos salvadoreños le dediquemos la frase que el Rey Juan Carlos I de España dijo a Hugo Chávez en 2007, ¿se acuerda cuál es?

Abogado constitucionalista