Reelección del actual Fiscal está amarrada al aval del Presupuesto

GANA reclamó que ARENA y el FMLN lo ignoran en el análisis del gasto de 2019. El FMLN dice que hay más tiempo para elegir al Fiscal que el Presupuesto. ARENA, PCN y PDC abogan por reelegir a Douglas Meléndez.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

19 December 2018

Mientras que ARENA, PDC y PCN propusieron ayer en la Comisión Política de la Asamblea sacar dictamen favorable para reelegir al actual Fiscal, Douglas Meléndez; GANA y el FMLN pidieron aprobar el presupuesto de 2019 antes de elegir al titular de la Fiscalía.

No es la primera vez que el FMLN y GANA se alían para frenar la aprobación de un tema en específico, pero esta vez el móvil que los lleva a hacer alianza son distintos.

Ni GANA ni el FMLN rechazan apoyar una eventual reelección de Meléndez, sin embargo, GANA no da sus votos porque reclama que lo han ignorado en las discusiones entre ARENA y el FMLN por el presupuesto, el cual ya estaría bastante avanzado, según expresó Norman Quijano, presidente de la Asamblea, pero los acuerdos están siendo manejados bajo total hermetismo.

Quijano no quiso revelar detalles de los términos en que están negociando el presupuesto para no entorpecer las discusiones, explicó.

FMLN antepone aprobar presupuesto antes que al fiscal

Solo entre el FMLN y ARENA hacen 60 votos, más de la mayoría calificada para aprobar el gasto nacional con financiamiento extra en deuda o préstamos que pide el gobierno e igual pasa con la elección del Fiscal General.

Sin embargo, el FMLN pide más tiempo para elegir al Fiscal. Según la diputada Nidia Díaz, están entrevistando a los 14 candidatos preseleccionados desde la semana pasada y asegura que se han topado con sorpresas en cuanto a sus potencialidades para el cargo.

Además, dijo que todo lo están consultando con la dirigencia del partido oficialista antes de tomar una decisión definitiva, pero el aval al presupuesto de 2019 antes de escoger al nuevo Fiscal General es un punto de honor para el FMLN.

“Si nos convocan y llegado el 21 de diciembre que es el viernes no hemos electo, pero hemos sacado el presupuesto, nosotros podemos estar disponibles en cualquier día”, manifestó Díaz.

El periodo del actual Fiscal General vence el 5 de enero de 2019. Al decir de Díaz, hay suficiente tiempo para elegir, incluso después del 3 de enero, ya que opina que si lo hacen antes, está el riesgo de que alguien interponga una demanda en contra de la elección.

Cabe mencionar que el FMLN ha mostrado también su apoyo al actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, de quien organizaciones de la sociedad civil objetan que podría tener conflicto de interés para optar al cargo.

Diputados escogen a 17 con “potencial” para ser fiscal

“En todo caso yo no descartaría ni un día, si tengo que convocar de nuevo a una sesión plenaria con carácter extraordinario el viernes, el sábado o domingo, lo haré, lo importante es no fallarle a los salvadoreños”, reflexionó Quijano.

Pero advirtió que no deben esperar mucho, ya que el tiempo apremia y lo acordado para llegar a la elección del funcionario, entre más días pasen, se puede caer.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, abogó porque ayer se sacara una lista reducida de candidatos. Gallegos citó a cinco, entre los que mencionó al actual fiscal Meléndez, pero al terminar la Comisión Política el acuerdo fue dejarla abierta.

El argumento de peso que expusieron Gallegos y Mario Tenorio, ambos diputados de GANA, para dilatar la elección del Fiscal General, es que en las discusiones del Presupuesto General de la Nación, no los han tomado en cuenta.

“Tenemos nuestras razones como partido, en primer lugar, hemos hecho un reclamo, así una protesta, sabemos que hay unas pláticas entre ARENA y el FMLN muy adelantadas en el tema del presupuesto”, afirmó Gallegos.

Y siendo que, al igual que los partidos de la Alianza para un Nuevo País y el FMLN, que esperan ganar la Presidencia el próximo año, Gallegos valoró que GANA tiene mayor ventaja de llegar al Ejecutivo y el presupuesto es un tema relevante para el futuro gobierno.

Asamblea no logra acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año

“Creemos que podemos gobernar este país a partir del segundo semestre, nos interesa conocer en detalle y saber cómo es que va el presupuesto y hasta el día de hoy (ayer) no tenemos mayor información”, reiteró Gallegos.

Su colega Tenorio ahondó: “No nos han tomado en cuenta y partiendo de que nosotros tenemos muchas y bien reales probabilidades de ser gobierno el próximo año, no nos han llamado ni siquiera a una reunión”.

En las intervenciones de la jefa de fracción del FMLN y de Jorge Schafik Hándal no se escuchó quejas de que ARENA los esté relegando de las negociaciones por el presupuesto de la Nación, pero razonaron que necesitan más tiempo para elegir al funcionario.

Carlos Reyes, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC; y Antonio Almendáriz, del PCN, coincidieron en que la labor del actual Fiscal si bien es cierto no ha sido perfecta, ha hecho un buen trabajo en la Fiscalía.

“Reconocemos el trabajo que ha hecho, habrá tenido desaciertos pero en términos generales hay que reconocer el esfuerzo, le ha dado un giro a la Fiscalía y creemos que puede seguir haciendo un buen trabajo”, reflexionó Reyes, de ARENA.

“Quisiéramos que se pueda reelegir (Meléndez) de quién consideramos que ha hecho un buen trabajo, no perfecto, pero buen trabajo”, argumentó Parker.

En la discusión de la Comisión Política también surgieron algunas propuestas de reformas para nuevas elecciones de funcionarios de segundo grado.

Parker planteó ampliar el periodo del Fiscal General para que pueda completar sus proyectos. Actualmente el cargo es para tres años.

Díaz, por su parte, expresó que deberían hacerse reformas al Reglamento Interno de la Asamblea para que un funcionario que esté ejerciendo y que se postule para un cargo de segundo grado, renuncie para poder participar de la elección.

Hermetismo por presupuesto

Quijano aseguró que están cercanos a encontrar un acuerdo por el presupuesto, pero que la discusión sigue centrada en el financiamiento de $800 millones para pagar deuda que se vence en diciembre del próximo año y en $600 millones de apalancamiento para completar el gasto corriente.

Según Quijano, ya existen propuestas de reducción al gasto, pero que se está discutiendo entre diputados de distintos partidos con técnicos del Ministerio de Hacienda.

“Yo quisiera que también GANA participara, pero el presupuesto con el financiamiento demanda de 56 votos y los puede tener ARENA con el FMLN”, aseguró Quijano.