El 75% de microempresas no paga IVA ni renta, según estudio

Datos de Conamype también confirman que en el país hay 317 mil 795 de estos negocios, la mayoría clasificados como microempresas del sector comercio y servicios.

descripción de la imagen

Por

18 December 2018

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) en 155 municipios del país concluyó que en el país el 74.8% de las micro y pequeñas empresas no pagan IVA ni renta, lo cual denota poco nivel de formalización de estos actores económicos, sobre todo en el tema de impuestos y prestaciones laborales.

Además, según la investigación, en El Salvador hay 317 mil 795 micro y pequeñas empresas (Mipymes), de las cuales hay un 64.51% que tienen personal remunerado sin prestaciones como la seguridad social y fondo de pensiones.

Ileana Rogel, presidenta de Conamype, explico que esta falta de formalización incide en el acceso a oportunidades de negocio para estas iniciativas que, según su criterio, requieren de más apoyo de la banca nacional con líneas de crédito específicas y tasa de interés más flexibles.

Nueva ley librará de impuestos a empresas en la costa oriente

“Vemos mucha dificultad para las Mipymes a la hora de formalizarse, aunque muchas también desconocen estos procesos y al final el no contar con una contabilidad formal incide en tributos que no llegan al Estado y en beneficios sociales, algo que también afecta su incursión en mercados más competitivos”, explicó la funcionaria.

En este sentido Rogel considera que el no estar formalizados y no pagar ni IVA ni renta impide que las mypes puedan venderle al gobierno, exportar a otros mercados e incluso optar a oportunidades de financiamiento o ser elegibles para un capital semilla o un fondo de inversión.

“La falta de formalización es un problema relacionado con lo engorroso que es este proceso, por eso como institución queremos proponer unas reformas para que toda la tramitología que deben de hacer las Mipymes sea más flexible y menos rígida, este estudio nos ha demostrado que mucha gente desconoce el proceso y otro grupo no quiere enfrentar la burocracia relacionada”, agregó Rogel.

La investigación hecha por Conamype también demuestra que las condiciones de desempleo, la falta de oportunidades laborales y los bajos salarios, entre otros factores, son detonantes que obligan a los salvadoreños a emprender actividades de autoempleo, sobretodo en áreas de comercio y servicios, las cuales representan el 51.8% y el 32.6%, respectivamente, del universo de Mipymes del país.

Asamblea estudia derogar impuesto a telefonía o subírselo a las empresas

Otro dato de la investigación es que hay un elemento común en las Mipymes: el 50% de las que se crean cierra en menos de cinco años, algo que según Conamype se relaciona con la falta de planificación y de análisis por parte de las personas que deciden emprender o iniciar un negocio.

“Acá muchas veces incide el tema económico, vemos que mucha gente financia sus emprendimientos o sus pequeñas y medianas empresas con tarjetas de crédito, ese es el dinero más caro del mercado y por lo tanto las personas, si no tienen claro el negocio y los objetivos, terminan abandonando el proyecto y caen incluso en manos del sector financiero informal”, recordó Rogel.

Al respecto la encuesta confirma que el ahorro y el acceso a créditos en cooperativas representan el 67.5% de la fuente de financiamiento de las Mipymes, mientras que la banca privada solo aporta recursos a un 10.7% de estos negocios, en gran medida porque no tiene líneas de crédito especializadas, plantea la investigación.

La mujer es mas emprendedora

Por otra parte la participación de mujeres en Mipymes y emprendimientos ha aumentado en un 61.5%, ya que hay 188 mil 026 mujeres mientras 128 mil 537 son hombres, algo que para la encuesta se relaciona con la brecha laboral que aún existe en el mercado formal entre el sexo masculino y el femenino.

Esta tendencia también se mantiene en la cifra de personas trabajadoras ocupadas por las Mipymes donde del total (854 mil 732 personas), 462 mil 959 puestos son de mujeres (54.16%) mientras que 391 mil 773 son hombres (45.84%).

Es de destacar que hay una gran brecha tecnológicas en las Mipymes y en los emprendedores ya que el 76.14% de estos no utiliza herramientas para comunicarse con clientes y proveedores y que el 85% de las iniciativas tiene ventas de entre lo s$2,000 y $3,000.

Por ello se recomienda que las políticas del sector deben ser mucho más flexibles y que los emprendedores deben de buscar nichos de mercado más allá de productos y servicios y enfocarse en desarrollo tecnológico o economías de mayor valor agregado.