Empresa privada no ve transparencia en acuerdo con China

El sector privado teme que el interés del país oriental en El Salvador esté movido por razones políticas y territoriales.

descripción de la imagen
El Subdirector general del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China, Mo Wangui, manifestó que su país está interesado en infraestructura de El Salvador. Foto EDH / cortesía

Por

18 December 2018

El sector productivo del país mantiene serias dudas sobre lo que el gobierno de El Salvador ha negociado con China, pues lo único que se sabe es que un requisito de dicha negociación era que se rompieran relaciones diplomáticas con Taiwán.

En una conferencia de prensa organizada por el Banco Central de Reserva (BCR), este martes, el director general del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China, Mo Wangui, aseguró que El Salvador tiene una gran oportunidad comercial con su país, y mencionó que a China lo que le atrae de El Salvador son proyectos vinculados con infraestructura: puertos, carreteras, trenes, e iniciativas de generación de energía.

Y es precisamente este uno de los puntos que preocupa al sector productivo, ya que teme que el interés del país oriental esté movido únicamente por razones políticas; en donde la ubicación territorial de El Puerto de La Unión y la Isla Perico en El Golfo de Fonseca sería clave para China, detalló Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Banco Central de Reserva se reunirá con representantes de Banco Popular de China en El Salvador

“No se conocen las condiciones con las que se está llevando a cabo la apertura diplomática. ¿Qué ha prometido El Salvador y cuál ha sido el ofrecimiento de China? Esto parece solo interés político y territorial”, señaló Cáder, agregando que El Salvador debe tener mucho cuidado con los requisitos con que se aplicará a las zonas económicas especiales, para la licitación del Puerto de La Unión, y con la Isla en el Golfo de Fonseca.

El mismo planteamiento realizó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien agregó que se especula que dos de las cuatro empresas interesadas en el Puerto de la Unión son Chinas, y “la licitación podría quedar diseñada para que la gane una de esas empresas”, señaló.

Añadió que se ha reunido con la embajadora de China en El Salvador para analizar qué incentivos comerciales habrá para los productores e industriales salvadoreños de parte de la nación asiática, y hasta el momento no percibe nada en concreto. “Necesitamos que expliquen claramente las aperturas e incentivos para los productos salvadoreños. Por ejemplo el azúcar salvadoreño lo compra el mercado chino por medio de intermediarios en el mercado internacional al precio más bajo; por tanto eso no es un incentivo para El Salvador y ¿entonces dónde están las oportunidades?, cuestionó Cardenal.

TLC de Corea con el país le apuesta al agro y tecnología

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) enfatizó que se necesita transparencia y reglas claras, ya que El Salvador no puede sólo dejarse ir en este acuerdo diplomático-comercial.

Si bien es cierto los representantes del gremio empresarial están de acuerdo en que China representa una buena oportunidad comercial, exigen que se aclaren las reglas y el acuerdo negociado entre El Salvador y el país oriental. “Cualquier proyecto que se realice entre ambos países debe ser transparente y en las mejores condiciones para los salvadoreños, pero que no se dé una cosa por otra, como se hizo con Taiwán, que se rompieron relaciones con ese país, porque China lo quiso”, finalizó Steiner.