Demandas de Danilo Vega contra Bukele se caen por frágiles

Según los magistrados, el demandante realizó un planteamiento con defectos argumentativos.

descripción de la imagen
Los magistrados Carlos Sergio Avilés, Aldo Cáder, Óscar Armando Pineda, Marina de Torrento, Carlos Sánchez, de la Sala de lo Constitucional, y Roberto Calderón, de la Sala de lo Civil, en una reunión de trabajo. Foto EDH / archivo

Por

18 December 2018

La Sala de lo Constitucional declaró sin efecto la demanda interpuesta contra el candidato a la Presidencia por el partido GANA, Nayib Bukele, al considerar que el demandante realizó un planteamiento con defectos argumentativos.

El demandante argumentaba que la inscripción de Bukele iba en contra de los artículos 72 ordinal 3 °, 85 y 151 de la Constitución pues su precandidatura adolecía de fraude de ley y transfuguismo.

Afirmaba además que el candidato adolecía de identidad política- filosófica e ideológica.

Exponía además que luego de la expulsión de Bukele del partido FMLN, formó Nuevas Ideas, luego se afilió a Cambio Democrático y finalmente se inscribió en GANA, en un periodo menor a los seis meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bukele desiste de ir a debate en la UES

Según la Sala, el demandante omitió argumentar que Bukele haya desempeñado el cargo de diputado o miembro de concejo municipal en relación con un partido político y que en el ejercicio del cargo dejara de ubicarse en el grupo político que le correspondía y de estar manera dejar en evidencia el supuesto transfuguismo político.

La Sala reconoce que tiene la competencia institucional para ejercer control en casos referidos a la designación de funcionarios en elección y supuesto transfuguismo, pero este debe darse a través de un planteamiento dotado de base racional y objetiva.

Vega también había presentado otra demanda donde argumentaba que Bukele carecía de moralidad notoria para ser candidato a la presidencia, misma que fue declarada improcedente porque también carecía de un fundamento argumentativo, afirmó la Sala.