Hugo Martínez busca que el salario mínimo se revise cada año

El candidato presidencial presentó una pieza de correspondencia para pedir reforma al Código de Trabajo

descripción de la imagen
Hugo Martínez presentó la pieza de correspondencia con la propuesta de reforma para que se discutida en la Asamblea Legislativa, por las diferentes fracciones. Foto EDH / cortesía

Por

18 December 2018

El candidato del FMLN, Hugo Martínez, busca que los salarios mínimos aprobados por decreto sean revisados cada año, dentro del primer trimestre de cada año. Para ello, puso una pieza de correspondencia que pretende reformar al artículo 159 del Código de Trabajo.

Actualmente el Código de Trabajo manda que se realicen revisiones del salario mínimo cada tres años.

Según el candidato, prácticamente en todos los países de Centroamérica la revisión del salario mínimo es anual.

“Acá en El Salvador no hay un estipulación explícita en la ley para que sea anualmente y eso es lo que estamos buscando en consecuencia con nuestro programa de Gobierno, donde está incluido en los puntos referidos al crecimiento económico

y a los derechos de los trabajadores, la revisión anual del salario mínimo”, detalló el candidato.

Según Martínez es el momento para que las fracciones legislativas de los diferentes candidatos demuestren que hay un compromiso con los temas salariales de los empleados.

La pieza además se ampara en que la Constitución de la República establece en su artículo 38 ordinal segundo que “todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo, que se fijará periódicamente. Para fijar este salario se atenderá sobre todo al costo de la vida, a la índole de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción y a otros criterios similares. Este salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en el orden material, moral y cultural”.

Este, según la pieza presentada por Martínez, va en

concordancia con el artículo 145 del Código de Trabajo que también establece que para fijar el salario mínimo se atenderá sobre todo al costo de la vida, a la índole de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración, a las distintas zonas de producción y a otros criterios similares.

Último incremento

El último incremento en el salario mínimo en El Salvador se dio en diciembre de 2016, con alzas en el sector comercio y servicios de $251.70 a $300, rubro industria (incluye café) de $246.60 a $300, maquila textil y confección de $210.90 a $295 y en la industria agrícola (café) de $171 a $224.

Actualmente en el país es el Consejo del Salario Mínimo, compuesto por los sectores laboral, Gobierno y la empresa privada, la instancia en la que se decide cada tres años si es viable o no subir el salario mínimo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Candidatos garantizan velar por los derechos de la niñez y la juventud