Salvador Samayoa: "Para que Bukele gane debe colapsar el FMLN"

El analista y firmante de lo Acuerdos de Paz afirma que las encuestas no cuadran con la realidad de los números del padrón electoral.

descripción de la imagen

Por

18 December 2018

Salvador Samayoa hace su análisis de las próximas elecciones con números del padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral que da cifras que no coinciden o cuadran para nada con las encuestas, es claro en afirmar que Bukele no es izquierda, es una "estafa" y solo podría ganar las elecciones de febrero de 2019 sí el FMLN colapsa totalmente como partido.

Samayoa con las cifras de las últimas elecciones y con los datos del padrón electoral estima que en las elecciones de 2019 no habrá un encuentro masivo de los jóvenes con las urnas tal y como lo están haciendo creer y difícilmente habrá un ganador en primera vuelta.

Había 43 mil jóvenes que podrían haber cumplido los 18 y sacar su DUI, solo 2,000 mil lo sacaron. Yo no estoy viendo la fiebre de los juveniles

Salvador Samayoa, analista y Observador de El Diario de Hoy

Al comparar padrón electoral y los resultados de las últimas encuestas señala: "Los números de las encuestas no me cuadran con el padrón ni con el análisis del voto”.

Vaticina que el próximo año será de incertidumbre para el país, de alguna manera según él, "al cambiar la Sala de lo Constitucional todos queremos creer que serán ciudadanos competentes, está por demostrar, no hemos visto desempeñar; luego cambio del fiscal y cambio del Ejecutivo".

Le puede interesar: Abogados cuestionan a Munguía Payés por presagiar “levantamiento”

El analista firmante de los Acuerdos de Paz por parte de la exguerrilla sostiene que "pocas veces he visto tanta irracionalidad, berrinches en las personas, lo que no comprendo es que les falló una medicina y otra, y no veo la solución tomar veneno".

Sostiene que los partidos de la coalición de Calleja (ARENA, PDC y PCN) sacaron en las pasadas elecciones 1 millón 200 mil votos, Gana saco 240 mil votos, según su análisis GANA tendría que sumar un millón de votos, no es imposible, pero es bien difícil.

"No comprendo como un candidato tendría muchos votos si no trabaja ni va al territorio", se pregunta.

¿Colapso del FMLN?

El analista considera que la única forma que Bukele pueda ganar en primera vuelta es el colapso total del FMLN como partido político, algo que acepta que sí le preocupa.

“Bukele podría ganar por un colapso de la izquierda, pero él no es izquierda, es una estafa. El problema para mi es que Bukele solo puede ganar si el FMLN colapsa, es la única manera que llegue a más del 50 por ciento, eso me preocupa. Yo creo que el FMLN ha cometido errores pero es una fuerza de izquierda que se renueva y corrige errores, eso es lo que quiero", asegura.

Lea también: Carlos Calleja y Hugo Martínez sorprendieron desafiando a sus partidos

Y va más allá y sostiene: "No me preocupa una nueva izquierda, yo no considero a Bukele un ciudadano de izquierda ni su proyecto. Me preocupa que se destruya el sistema de partidos", afirma.

Mensaje a Araujo y El Brozo

Durante el espacio de la entrevista Frente a Frente se mencionaron dos mensajes de Walter Araujo y El Brozo (Ernesto Sanabria) que cuestionaron los planteamientos de Samayoa, al decirle que estaba preocupado por las encuentas.

Samayoa respondió sin polemizar: "son los lugartenientes 1 y 2 de Bukele, Walter Araujo y Ernesto Sanabria (Brozo). Lo que no me ha gustado es que cuando no están de acuerdo con alguien recibe toneladas de insultos. Yo he usado los números para decir que son reales, son una referencia de análisis, que no es tan absoluto que Bukele gane, comprendo que ellos son dos caballos organizadores, es un tema de táctica", aseguró.

Y remató, "dar que son ganadores tiene una táctica desmoralizar a los areneros, Walter (Araujo) los conoce bien, están creando desmoralización al adversario", dijo.