Hernández Valiente a Munguía Payés: "Si quiere hacer política que se quite el uniforme"

El exmagistrado califica de incongruente que un oficial del Ejército diga que puede hacer política. Dice que el único que puede ordenar a la FAES actuar en caso de "insurrección" es el Presidente de la República.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

17 December 2018

El abogado constitucionalista René Hernández Valiente fue enfático ayer en decir que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, no puede hacer política, y si su interés es meterse en ese ámbito deberá dejar a un lado su uniforme, vestirse de civil y renunciar a su rango de general.

“La ciudadanía no acepta ver a un oficial del Ejército, un general sobre todo, vestido en uniforme de fatiga diciendo que puede hacer política, o es militar y entra en la categoría del concepto constitucional de que la Fuerza Armada no es deliberante y no puede opinar en política, o deja el uniforme y se viste de civil porque es un militar retirado para que pueda hacer política”, afirmó.

LEA ADEMÁS: Abogados consideran que Munguía Payés amenaza al Estado

Antes de que Munguía Payés se retractara de sus palabras sobre la intervención del Ejército en un “posible levantamiento popular”, justificó el fin de semana pasado de que podía opinar sobre política porque siendo Ministro de la Defensa, es un “político” de la Fuerza Armada.

“Porque soy miembro del Gabinete esperamos que todas las instituciones involucradas en el proceso electoral se respeten, actúen con imparcialidad y con transparencia”, indicó.

Pero Hernández Valiente le recuerda que “porque sea miembro del Gabinete no quiere decir que puede hacer política, no es cierto. Si quiere hacer política que se quite el uniforme y el rango de general”.

LEA TAMBIÉN: Rodolfo González: “Derechos se defienden por la vía institucional y no por la violencia”

El abogado, exvicepresidente de la Corte Suprema, dice que tampoco es válido creer que si hay una “insurrección” en el país por un supuesto “fraude electoral”, de facto la Fuerza Armada puede intervenir. “Si el comandante, el jefe del Ejército lo dice, sí. El jefe del Ejército es el Presidente (de la República) no es el ministro de Defensa. El Presidente es el que tiene el mando”, argumentó el abogado constitucionalista.

Sin embargo, para Munguía Payés la institución castrense tiene que darle seguimiento a los procesos políticos que se dan en el país, “puesto que alguna mala decisión o sino se juega limpio, sino se hace el ‘fair play’, eso pudiera generar descontento social y manifestaciones sociales, esos escenarios no nos gustaría a nosotros enfrentar”, explicó hace tres días.

Para Hernández Valiente, es una situación bastante delicada que un militar del rango de Munguía Payés opine de que podría haber “fraude electoral” a escasos días de las elecciones de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Militares exigen a Munguía Payés que no genere temor en el proceso electoral

“Hablar a 45 días de una fecha electoral de un posible fraude y una posible insurrección son opiniones políticamente riesgosas, a menos que él tenga información de la inteligencia militar, en cuyo caso es de mayor razón para no hacer comentarios como ese”, reflexionó.

De acuerdo con el abogado, la posición del titular de la Defensa sobre su mandato denota “ambigüedad interpretativa de la Constitución”.