CEPA seguirá con proceso de licitación de Puerto La Unión

El presidente de la autónoma dijo que ya llevan 120 días de consulta sobre los parámetros de licitación para lograr poner en funcionamiento la terminal marítima.

descripción de la imagen
La terminal marítima tiene más de 10 años de haber sido construida y el mismo tiempo sin funcionar. Foto EDH / archivo

Por

18 December 2018

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aseguró ayer que el proceso para lanzar la licitación de la concesión del Puerto La Unión sigue su curso pese a la advertencia de la Embajada de los Estados Unidos que hace unos días señaló que la institución aún no debería lanzarla por falta de transparencia y de una estrategia de desarrollo.

“Manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la falta de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos al puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza compleja como esta”, señaló el comunido.

En respuesta a esto, Vanegas se limitó a decir que tomarán en cuenta todas las observaciones que haga cualquier persona, y que las evaluarán.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador recibió $4,934 millones en remesas familiares

Agregó que llevan un proceso transparente y que han estado en un tiempo de consulta amplio, en el que siguen abiertos al diálogo.

“Vamos a hacer una valoración sobre las cosas y vamos a continuar. Ahorita todavía está en proceso, pues aún no ha terminado y la Junta Directiva hará todas las valoraciones. El proceso que nosotros hemos llevado es sumamente transparente. Llevamos 120 días de consulta y es mucho tiempo y vamos a continuar valorando”, dijo el presidente de la autónoma.

Vanegas no hizo alusión directa a lo publicado por la Embajada de los Estados Unidos, pese a que la Embajada pidió no lanzar aún el concurso público.

“Urgimos a CEPA abstenerse de lanzar la licitación en este momento”, fue parte de lo que la representación diplomática publicó en su cuenta de twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Solo tres de los 14 departamentos no dependen del Fodes

Respecto al señalamiento de la Embajada de que CEPA no ha publicado los estudios de factibilidad del Puerto de La Unión, el presidente de la autónoma respondió: “todos los estudios estarán compartiéndose”. Sin embargo no detalló cuándo se daría a conocer la nueva licitación y cuándo estarían listos todos los puntos que la Embajada señala como deficitarias en el proceso.

Aún no se sabe cuándo lanzarían licitación

El presidente de CEPA dijo que aún no sabe cuándo estarían listos los parámetros que deben regir el proceso de licitación del Puerto de La Unión, ya que aunque ya tienen la aprobación de la Autoridad Marítima Portuaria, del Ministerio de Hacienda y de la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), aún “esperan la no objeción de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para lanzar la licitación.