FMLN antepone aprobar presupuesto antes que al fiscal

La fracción efemelenista dice que están listos para aprobar el presupuestos esta semana.

descripción de la imagen

Por

17 December 2018

El partido FMLN aseguró que está listo para concurrir con sus votos y poder aprobar el Presupuesto General de la Nacional en la última sesión plenaria del jueves de esta semana. En este última jornada también se tendría que elegir al Fiscal General de la República, pero la fracción parlamentaria roja dijo que puede esperar unos días ya que el periodo del actual fiscal vence el 5 de enero de 2019.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, señaló que es de suma importancia salir en esta última plenaria con el presupuesto para desarrollar todos los programas de inversión pública y en la elección del fiscal aún les queda unos días para poder hacerlo.

“Consideramos que en este tema tenemos un poquito más de tiempo porque el 3 de enero regresamos al trabajo y el 5 se le vence el periodo al fiscal. La tarea es que, ya el 6 podamos tener la posibilidad de tener un fiscal (y) nos quedan márgenes de días”, aseguró la diputada.

Por el tiempo que aún, agregó, tenemos que hacer la prioridad de aprobar el presupuesto, del que dijo, se encuentra suficientemente discutido, analizado y técnicamente las condiciones son favorables para aprobarlas en tiempo.

LEA ADEMÁS: Asamblea no logra acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año

Así como se encuentra discutido y analizado el presupuesto, este cumple con los parámetros que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal en cuanto a su financiamiento y cumplimiento de compromisos en relación el vencimiento del pago de la deuda de $800 millones de los Eurobonos.

Sobre ese monto, que se financiarían con la venta de títulos valores, las fracciones parlamentarias no tienen ninguna objeción de aprobación de deuda.

Lo que les distancia para aprobar el presupuesto es la revisión y poder lograr un acuerdo con el financiamiento de 607 millones de dólares en gasto corriente.

Mientras no exista un acuerdo en ese punto es muy difícil que se logre aprobar el presupuesto.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que la fracción de ARENA no quieren condicionar la aprobación del presupuesto, pero es necesario bajar ese extra financiamiento de 607 millones de dólares.

“Consideramos que hay un exceso de contrataciones en el sector público, más de 2 mil contrataciones. Yo he estado insistiendo en los 30 millones de dólares para la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado) ese es un barril sin fondo que no tiene ninguna transparencia y no estamos en las condiciones para aportar semejante cantidad de dinero”, aseguró Quijano.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA propone aprobar presupuesto y elegir al Fiscal General en última plenaria del año

El presidente del legislativo insistió en que si se ponen de acuerdo si se logran poner de acuerdo y recortar donde hay que hacerlo y en otros temas, cree que podrían aprobar el presupuesto en la última sesión plenaria.

Sobre el tema de las plazas, Yanci Urbina, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que si bien es cierto existe un incremento de plaza, esas están consideradas para el ramo de Justicia y Seguridad, que incluye los nuevos centros penales, granjas penales, personal para la ampliación del penal La Esperanza. En el Órgano Judicial suma 245 que son jueces y operadores de justicia.

Además, se encuentran 68 plazas para hospitales con médicos y enfermeras. El ISSS con 588 plazas con personas médicos para diversos hospitales, algunos de ellos nuevos.

También 81 plazas para la Fiscalía General de la República, “básicamente es lo que genera ese incremento. No sé si son activistas los del Órgano Judicial o el Ministerio Público”, expresó Urbina.

Elección del fiscal

Los diputados también esperan llegar a un acuerdo este martes para elegir al fiscal general de la República. El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, sostuvo que para este día las fracciones parlamentarias acudan a la Comisión Política, cada una de ellas con un listado de 5 personas, para sacar de ahí al próximo fiscal.

Quijano dice que sí se puede elegir al fiscal en la última sesión plenarias. ARENA se inclina por Douglas Meléndez, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados avalan refuerzo presupuestario de $692,470 a la Fiscalía

El PCN dijo el diputado Antonio Almendáriz, esperan elegirlo este jueves y espera acudir este día con su listado de 5 candidatos.

“Hay varias personas que suman más de 56 votos, incluyendo al actual fiscal Douglas Meléndez”, aseguró Almendáriz.

El FMLN, indicó Nidia Díaz, siguen con la tarea de seguir entrevistando a los elegibles por separado; pero aún no es prioridad.