ARENA propone aprobar presupuesto y elegir al Fiscal General en última plenaria del año

FMLN insiste que se puede aprobar primero el presupuesto y el otro año elegir al fiscal general. Gana pide no ser apartado de las negociaciones del presupuesto.

descripción de la imagen

Por

17 December 2018

El estira y encoje para aprobar el presupuesto general de la nación 2019 y elegir al fiscal general de la República, sigue de esa forma, estira y encoje, los diputados están en su última semana de plenaria para poder aprobar presupuesto y elegir el jefe del Ministerio Público.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, señala que ambas cosas pueden ser aprobadas en la última sesión plenaria de esta semana.

En el tema de presupuesto dijo que han hecho las observaciones porque considera que el gobierno está pidiendo dinero para financiar el mismo presupuesto, algo que no están de acuerdo.

"El Gobierno está pidiendo $700 millones para presupuesto, eso no lo vamos aprobar. Por ejemplo, la partida secreta de $30 millones no se va aprobar", reiteró Reyes durante el programa de entrevistas República de Canal 33.

En respuesta, la diputada y jefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que no se puede condicionar la aprobación del presupuesto con el fiscal general, se puede aprobar primero el presupuesto antes que termine el año.

"Estamos con el presupuesto esperando resolver y que esta semana se aprueba el presupuesto, el 31 se vence..., porque para elegir fiscal tienen unos días en enero", reiteró la diputada del oficialismo.

Lea además: Magistrado del Tribunal Electoral garantiza transparencia en elecciones presidenciales

Añadió que ARENA es el que más objeciones ha presentado al presupuesto, es un proceso, "tenemos al menos tres días para que el jueves se tenga un dictamen", explicó.

Guillermo Gallegos, de GANA, pidió a sus colegas diputados no dejarlo fuera del tema de presupuesto.

"Puede que tengan acuerdos ente el FMLN Y ARENA para presupuesto, pero pueden ser que para fiscal no logren los votos. Lo primero que hay que sacar es el presupuesto del país", afirmó.

Fiscal general fuerte para reelección

El actual jefe del Ministerio Público, Douglas Meléndez, suena fuerte para ser reelegido en el cargo de fiscal general, al menos ARENA y GANA lo mencionan con insistencia.

Guillermo Gallegos afirma que Meléndez se encuentra en su lista corta de profesionales que pueden ser elegidos, junto al abogado Néstor Castaneda, Raúl Melara y Garrid Safie.

Carlos Reyes estimó que la subcomisión ha hecho una especie de baremo, "hemos comenzado a evaluar perfiles, que sean transparentes, que tengan la capacidad y sean idóneos, como Alianza (ARENA, PDC y PCN) hemos tenemos 9 perfiles", dijo.

"Que cumplan los requisitos es lo que estamos evaluando. Hemos ido avanzando y esperamos ponernos de acuerdo con todos los partidos", afirmó.

TAMBIÉN: Norman Quijano dice que están en bilaterales para elegir Fiscal