Selim Alabi: “Hay pequeños atrasos, pero estamos satisfechos con el trabajo del Tribunal Electoral”

El director propietario por parte de ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral confía en el trabajo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral

descripción de la imagen
Selim Alabi/Foto EDH/ René Quintanilla

Por

16 December 2018

Selim Alabi es un militante de ARENA desde muy joven; y reconoce que su familia tiene una trayectoria tricolor. Su partido le ha encomendado desde hace varios años ser el garante de la vigilancia electoral ante el Tribunal Supremo Electoral, donde se desempeña como director propietario de la Junta de Vigilancia Electoral.

Al respecto y, pese a las críticas que diversos grupos han hecho al Tribunal Supremo Electoral, Alabi considera que este organismo está haciendo un buen trabajo para garantizar la integridad de los comicios. Por eso, critica las voces que desde ya exclaman fraude.

 

 

 

¿Cómo se encuentra el proceso electoral en este momento?

Bueno, todo proceso electoral tiene tres momentos: el preelectoral, la organización de todo el aparataje que conlleva al día de la elección, el día de la elección y la última parte es el escrutinio final.

Esta primera fase que tiene que ver con todas las organizaciones es importante señalar que tiene dos momentos de suma importancia e interés para los partidos políticos. Uno es la conformación de todos los organismos electorales temporales y dos es la parte correspondiente a las papeleras de votación.

En la parte de organismos electorales temporales ya casi están conformadas las Juntas Electorales Departamentales, se está capacitando a las Juntas Electorales Municipales para luego entrar ya con las Juntas Receptoras de Votos. Digamos que esto va caminando muy bien.

Podría interesarle: Magistrado del Tribunal Electoral garantiza transparencia en elecciones presidenciales

Además, ya se llevó a cabo el sorteo de parte del Tribunal para seleccionar a todas las personas que, por sorteo, les tocará integrar las Juntas Receptoras de Votos. Eso digamos ha venido caminando muy bien.

En la parte de papeletas nos informaban que había unos retrasos y esto es producto del equipo que está en funcionamiento haciendo la fabricación de ellas, el cual parece que aún no lo han puesto a punto, pero siempre el Tribunal tiene un tiempo y un margen para poder resolverlo.

Yo sí espero que, si esta semana no resuelven el problema de equipo que tienen, pues sí ya estarían en problemas. Entiendo que la empresa a la que le han dado toda la fabricación de las papeletas es una empresa grande que puede resolver en poco tiempo.

¿A qué se ha debido ese atraso?

Tengo entendido que cuando salía la papeleta salía con alguna mancha o aparecía una rayita que le aparecía a la papeleta, entonces esa papeleta se desecha porque no lleva la calidad que el Tribunal exige.

¿El calendario electoral de ha cumplido hasta este momento?

Siempre un calendario electoral tiene atrasos, pero son atrasos que ya están contemplados en el mismo, pero en términos generales podemos decir que el Tribunal ha estado funcionando muy bien y ha venido cumpliendo la mayoría de plazos.

Quizás la variable más grande que llevan este día es que el conteo rápido de votos, lo que se hace en el escrutinio preliminar que se hace por la noche para ese ya no se va contratar a ninguna empresa; entiendo que ellos están buscando la solución de hacer un sistema en casa, es decir que el mismo equipo técnico del Tribunal está viendo si implementa ese sistema.

Yo sí creo que el Tribunal cuenta con el equipo técnico suficiente y lo importante es que le lleguen los recursos financieros para poder implementar un buen sistema.

¿Hay alguna anomalía hasta este momento, algo que pueda afectar el proceso electoral?

Yo soy el representante de ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral y, lo que hace esta Junta, es fiscalizar todo lo relativo a la organización de las elecciones.

Yo francamente creo que el Tribunal Supremo Electoral ha cometido en esta ocasión muchos menos errores que en la elección pasada, que sí hubo varios errores, pero yo sí creo que tienen la experiencia y han mejorado mucho.

En lo que respecta a organización electoral, hasta este momento, nosotros como ARENA no nos podemos quejar.

¿Confías en el rol del TSE?

Sí. De hecho, nosotros venimos confiando en este organismo desde que llegaron a realizar sus funciones; obviamente no compartimos algunas resoluciones que ellos han dado, que algunas veces vienen a golpear al partido, que son resoluciones que a nosotros no nos parecen, pero igual las hemos respetado.

Ciertamente las hemos criticado y las hemos apelado muchas veces, pero sí creemos que en términos generales han cumplido con toda la normativa electoral.

Y hay otro punto digno de señalar: nosotros, cuando criticamos mucho al Tribunal, fue en la elección pasada porque hubo resoluciones que nosotros no compartíamos. Por ejemplo, se dio el caso de unas actas que solo estaban firmadas por un representante de la Junta Receptora de Votos, cuando al menos tuvo que estar firmada por tres miembros de esa mesa electoral.

También: Tribunal Supremo Electoral somete a prueba el software y equipo de transmisión que serán utilizados en las elecciones 2019

Los hemos criticado porque, en ese caso, en elecciones pasadas, habían resuelto en una forma diferente, pero en términos generales estamos satisfechos con el trabajo que ellos han hecho.

Sobre los votos nulos, hay un dictamen para que los magistrados del TSE con mayoría simple puedan ordenar abrir urnas y recontar, ¿cómo se encuentra esa reforma en la Asamblea Legislativa?

Está detenida ahí, lamentablemente no se han logrado los votos de parte del FMLN y GANA. Esta propuesta la venimos realizando desde las elecciones de Norman Quijano allá por el 2014, porque por ser una elección Presidencial y por haber tenido una diferencia de 6,000 votos cuando habían alrededor de 20 mil votos nulos más otra serie de votos impugnados. Si hubiéramos revisado esos votos, obviamente el presidente de la República hubiese sido Norman Quijano y no el profesor Salvador Sánchez Cerén.

Entonces nosotros hicimos una propuesta en el sentido que elimináramos el voto nulo y el impugnado, y solo quedara el voto observado.

Esto conlleva a que, si los votos observados podían modificar una elección, entonces había que ir a revisión todos esos votos y determinar la verdadera voluntad del elector.

Lamentablemente no hemos tenido los votos; en la elección pasada se dio un par de problemas en ese sentido, pero tuvimos la suerte que ya el Tribunal en su nuevo pensamiento jurídico sobre el voto nulo decidieron abrir estas urnas. Fue así como a nosotros nos fue mal en San Francisco Gotera donde terminamos perdiendo la cabecera departamental. Nosotros respetamos porque así es la democracia. Lamentablemente esos casos no se pudieron dar en otros municipios, pero está bien, vemos que la democracia en El Salvador va caminando, nosotros somos parte de esa maduración de la democracia.

¿Podría haber un esfuerzo para lograr la reforma del Artículo 215 del Código Electoral y se aplique en las próximas elecciones?

Creemos que sí. Esperamos que reflexione el FMLN, que reflexione GANA y que esto venga a facilitar el próximo proceso electoral.

¿Los votos de la Alianza (ARENA-PDC y PCN) no son suficientes para poderla aprobar?

No, porque al final podemos tener la mayoría simple, pero vamos a tener el veto del presidente Sánchez Cerén como lo hemos tenido en el pasado, como en el caso cuando propusimos solo para razones electorales que el DUI continuara vigente y lo que recibimos fue un veto por parte del presidente y no lo pudimos superar, a pesar que GANA se había comprometido en que íbamos a superar el veto del presidente. Pero ahí siempre encontramos ese tipo de reacción del FMLN-GANA de bloquear todas estas iniciativas.

Hace unas semanas hubo algunos incidentes violentos en el TSE por parte de simpatizantes de Nuevas Ideas y Bukele. ¿Qué lectura haces de esos hechos de violencia?

Eso es lamentable, pero no solo fue esa acción, sino que hubo acciones previas. La primera acción que hizo el señor Bukele fue empezar a decir que había un fraude y empezar a señalar que había un fraude y acusar al Tribunal que haría un fraude.

Esto obviamente es la posición de un perdedor. Eso es lo que en política electoral se demuestra.

Cuando alguien comienza a señalar que va perder una elección por fraude es simplemente reconocer su debilidad que tiene, es reconocer que se va ir a enfrentar a una derrota. Ese es el anuncio que hacen para justificar que no van a tener el apoyo de los electores.

Además: Tribunal Supremo Electoral hará una prueba contra posible ciberataque

El otro acto que él cometió que me parece una barbarie para alguien que quiere ser Presidente de la República es llamar a una población para que vaya a hacer actos, pero actos criminales como el que hicieron ese día que llegaron al Tribunal Supremo Electoral.

Hay tomas que no han sido públicas, pero se nota cuando han llegado a golpear el portón del Tribunal, lo han abierto a la fuerza y eso no puede continuar en el país. Eso es lo que nosotros estamos tratando de evitar, pero lamentablemente con gente como esa es la que le hace daño al país, y en especial a la democracia que tanto nos ha costado.

Y el otro acto que hemos tenido es el que últimamente hizo al ultrajar a todos los areneros. Lo puso por un tuit, nos ha acusado, nos ha ultrajado.

Acá es importante que el pueblo salvadoreño tenga algo en claro, ahorita lo ha hecho con ARENA y el día de mañana va ultrajar a GANA, va ultrajar a los electores y a los afiliados del FMLN, que así lo va hacer con cada uno de los partidos políticos.

Eso fue un acto de dictador y con eso hay que tener mucho cuidado.

Cuando uno revisa la historia de los dictadores que han existido desde Maduro, el mismo Chávez, Fidel Castro, uno ve en primer lugar a un candidato que miente, miente, miente constantemente. Y en segundo lugar, un candidato que empieza a acusar que le quieren hacer daño, hacer fraude y busca levantar al pueblo contra el sistema. Busca que exista esa lucha de clases, busca que exista esa división en toda la sociedad, y eso es lo que está haciendo el señor Bukele.

¿Cómo se encuentra el trabajo territorial de ARENA?

ARENA es un partido que tiene presencia en los 262 municipios, en todos los cantones del país y en los caseríos, nosotros nos sentimos bastante satisfechos.

Primero por la presencia que tenemos ya sea a nivel de juntas directivas o de grupos de apoyo.

Lo más importante es la respuesta que nosotros recibimos cada tarde o cada fin de semana que vamos al territorio. Y solo por dar un ejemplo, nosotros cuando arrancamos la campaña la hicimos en Izalco y nos preparamos para hacer un mitin para 8,000 personas, pero al final nos damos cuenta que fue un mitin que estuvo lleno de 15 mil personas; nosotros no las movilizamos, movilizamos un pequeño grupo de la zona occidental pero la gran mayoría llegó por sus propios medios a tal grado que no cabíamos en Izalco.

Y esto ha sido repetitivo en todas las movilizaciones que hemos hecho.

¿El territorio qué te dice al compararlo con las encuestas?

Yo estoy muy satisfecho con el trabajo que hemos hecho, satisfecho con las respuestas que tenemos y de seguro ganamos en la primera vuelta.

¿Mucho margen o estará apretado?

Ciertamente ganar en una primera vuelta no es que uno gane por una gran cantidad de votos, pero ganar una elección por unos 50 mil votos en primera vuelta es muy significativo.

¿Qué les dirías a los salvadoreños que tienen su DUI vencido o dañado?

Lo importante es que las aglomeraciones en los duicentros no los detenga, para ir a sacar su DUI es importante contar con ello no solo para ir a votar, sino para su identificación y actos civiles que hace. Es el momento de aprovechar porque gracias a un esfuerzo que se hizo gracias al grupo parlamentario de ARENA se logró que existiera algún tipo de financiamiento para poder solventar a esa gran cantidad de personas su DUI.