¿Qué sabemos del candidato adolescente?

descripción de la imagen

Por

15 December 2018

El domingo 18 de enero de 2015 escribí un artículo titulado El Candidato Adolescente, cuando el FMLN postulaba a Bukele para la Alcaldía de San Salvador. Sus acciones demostraban la falta de la madurez emocional que se espera de un adulto, pues sus visitas a la ONU y OEA, inútiles para un candidato a alcalde, más sus insólitas propuestas tenían como único objetivo engrandecer su descomunal ego.



Ofreció aumentar el CAM a 800 agentes, lo que exigía un presupuesto de $5 millones, que sobrepasaba la capacidad de la alcaldía. Ofrecer en La Tiendona aumentar la producción local de plátanos, cuya comercialización mensual llega a $4 millones, pero solo el 10 % se produce localmente. Como San Salvador es únicamente 5 veces más grande que Nuevo Cuscatlán, multiplicando por 5 el presupuesto de dicho municipio, le alcanzaría para convertir la capital y su Centro Histórico en un lugar seguro y atractivo. Y un sinfín de propuestas imposibles, sin estudios de factibilidad, limitaciones presupuestarias y considerando los límites que pone la ley a las atribuciones de los alcaldes.



Han transcurrido tres años, pero el candidato de NI GANA, que hoy pretende ser presidente de la República, parece no haber dejado su condición de adolescente, mientras sus fantasías mesiánicas han aumentado su ego de manera desproporcionada. Parece regirse por su capricho y desconocer que hay leyes que se deben cumplir para aspirar a tan alto cargo.



Su hoja de vida es desconocida, así como su experiencia laboral y preparación académica. Inició desde la alcaldía una campaña adelantada, pintando todo de azul, cambiando el escudo municipal y exaltando sus Nuevas Ideas hasta hoy desconocidas. Pero su candidato a la vicepresidencia, en un larguísimo prólogo al libro escrito por Geovanni Galeas, afirma que aunque Bukele carece de educación universitaria, “nunca las empresas familiares fueron tan prósperas como cuando él las manejó”. Tal vez se refiera a los millonarios contratos por publicidad que dio a las empresas de su familia, siendo alcalde, porque los desastrosos y cuestionados negocios con los que endeudó la alcaldía, demuestran su incapacidad administrativa.



Ha realizado extensos cabildeos en el extranjero, aunque en algunos foros europeos hizo el ridículo, como en el foro de la UCA. En entrevista en CNN en Español, calificó el ataque de las turbas golondrinas al TSE como una manifestación pacífica, con música, sin heridos, aunque los videos refutaban sus palabras. Por fallos en el audio no se pudo terminar la entrevista, que se programó para el siguiente lunes, pero no pudo realizarse porque alegó estar fuera del país. El presentador entrevistó entonces al magistrado Fernando Argüello, del TSE, sobre las razones del bloqueo a la candidatura del golondrino. Argüello explicó claramente las razones de la tardanza en la inscripción del partido, pues se deben respetar los tiempos para cumplir con todos los requisitos. Aclaró de igual manera el caso de cancelación del partido CD y la inexistencia de un fraude en las elecciones, por la diferencia de colores en su bandera. La imagen en pantalla la bandera aprobada por el presidente de GANA, y la otra imagen con un color que, según él, anuncia fraude, evidenciaron la falsedad de la acusación.



Las maniobras realizadas por Bukele para lograr la candidatura demuestran su inmadurez y desconocimiento de las leyes. Inscribirse cerca de la medianoche en el partido GANA, pero en el local del CD y luego hacer desaparecer los colores de GANA, son hechos inéditos y casi increíbles, pero que dicen mucho del tipo de persona que con exceso de arrogancia, pretende gobernarnos. Por eso debemos luchar por un voto razonado y no basado en emociones.

Maestra