Militares exigen a Munguía Payés que no genere temor en el proceso electoral

Le recordaron que la Fuerza Armada no debe intervenir en asuntos políticos

descripción de la imagen
David Munguía Payés, ministro de Defensa.

Por

14 December 2018

Recordándole que la Fuerza Armada “es una institución no deliberante y apolítica”, los militares en retiro y diputados Mauricio Ernesto Vargas y Antonio Almendáriz reprobaron al ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por presagiar que “si hay fraude, habrá un levantamiento popular”.

“Definitivamente son desafortunadas las declaraciones porque él es el ministro de la Defensa y sí es una opinión política”, aseveró Vargas, diputado de ARENA y quien fue subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada durante un periodo de la guerra.

“Si se da una rebelión de la población, será el comité de crisis el que tendrá que decidir qué hace la Fuerza Armada, pero no él (Munguía) fijar posiciones de una manera autocrática, creyendo que él le va a definir a la población lo que tenemos que hacer, eso no es aceptable”, enfatizó el legislador tricolor.

Para Almendáriz, del PCN, no es adecuado anticipar un fraude electoral. “No me parece que un funcionario esté hablando en este momento de un posible fraude a sabiendas de que el Tribunal Supremo Electoral cada vez es más sólido en sus actuaciones”, externó el diputado pecenista.

En declaraciones para El Noticiero de Canal 6, el jefe militar dijo que tal estallido social se produciría “como se ha visto en otros países” y que la Policía y la Fuerza Armada serían llamadas a contenerlo. Por lo anterior, llamó a los partidos políticos a “respetar la institucionalidad y la voluntad popular”.

“Él lo puede hacer como persona individual. Lastimosamente hemos sentido que el señor Munguía hace planteamientos de una forma condescendiente con el FMLN, lo cual lo rechazo porque la institución es del Estado y le sirve al gobierno, pero no a partidos políticos”, dijo Ernesto Vargas.

No es la primera vez que el Ministro advierte lo anterior. En julio, llamó a los políticos a “jugar limpio”. “La gente puede perder la cordura, pueden ser incontrolables, entonces nos comprometen a las autoridades”, dijo en aquella oportunidad.

Ayer mismo y en declaraciones para canal 33, Munguía Payés dijo que no quieren enfrentarse con el pueblo “por una mala decisión o un fraude electoral”.

El jefe castrense aclaró en las mismas alocuciones que tampoco están tomando partido por nadie en la contienda electoral del 3 de febrero próximo.