Martínez promueve la garantía habitacional

El candidato del FMLN presentó al Legislativo el anteproyecto de la Ley Especial para la Inscripción de Lotificaciones Antiguas e Irregulares.

descripción de la imagen
Con la ley propuesta por Hugo Martínez se buscará beneficiar a todas las familias que hasta el mes de septiembre del año 2012 hubiesen adquirido su lote y no han podido lotificar o legalizar. Foto EDH / Cortesía

Por

13 December 2018

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley Especial para la Inscripción de Lotificaciones Antiguas e Irregulares, con el propósito de que sea estudiada por el pleno, considerando que con su aprobación se beneficiará a miles de familias de lotehabientes en todo el territorio nacional.

Con la Ley se busca tener la seguridad de beneficiar a todas las familias que hasta el mes de septiembre del año 2012 hubiesen adquirido su lote y que sin embargo, a la fecha, no han podido inscribir sus escrituras ni garantizar su derecho de propiedad contra terceros.

“Con Karina hemos visitado cerca de 250 municipios y la gente siempre nos dice: ‘miren, tenemos años de estar luchando para que se resuelva el problema de la propiedad de nuestro lotes’”, mencionó el candidato.

Agregó que hay gente que les ha mencionado que tienen años de haber pagado sus lotes y no los han podido legalizar y que con esa incertidumbre no pueden seguir.

Leer además: Hugo Martínez sobre Bukele: “Es irrespeto a la UES buscar excusas baratas” para no ir al debate

Según Martínez, dicha acción se enmarca en el ámbito de la responsabilidad del Estado, en cuanto a la protección de la propiedad de la ciudadanía, especialmente la de los más pobres. Además considera que es asunto de justicia social acceder con este procedimiento especial.

“Se trata de familias de escasos recursos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, en el limbo jurídico; no pueden disponer de lo que es suyo y que adquirieron con tanto sacrificio y privaciones familiares”, agregó el candidato.

La inscripción de estos títulos de propiedad permitirá de manera efectiva perfilar un país de auténticos propietarios con derechos inscritos, dijo, y añadió que el fin es obtener una verdadera seguridad jurídica de la propiedad privada.

La población que inicialmente sería beneficiada con esta Ley es de alrededor de 350,000 familias de lotehabientes en todo el país y podrá convertirse en un instrumento de garantía y protección jurídica del derecho de propiedad para todos los ciudadanos, según el candidato.

También: Hugo Martínez afirma que le está quitando votos al candidato de GANA

La presentación de esta iniciativa fue acompañada por la fracción del FMLN, pero Hugo Martínez pidió a todas las bancadas de la Asamblea Legislativa brindar al proyecto la iniciativa de Ley correspondiente y con la urgencia del caso.

Para el candidato esta es una situación que no necesita esperar.