Solo tres de los 14 departamentos no dependen del Fodes

Solo 83 de los 262 gobiernos locales ocupa la mayoría del dinero del Fodes para lo que se creó; es decir, la inversión.

descripción de la imagen
Según la ley, el 75 % del dinero del Fodes debe ser utilizado para inversión. La Funde señala que el 70 % de las municipalidades no cumple con esta disposición sino que lo ocupan para gastos operativos. Foto EDH / archivo/Porfirio Osorio

Por

13 December 2018

Solo los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana logran recaudar más del 50 % del dinero que necesitan para subsistir y se puede considerar que no dependen del apoyo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), indica un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La investigación, que analizó el estado de las finanzas públicas municipales, reveló que la autonomía municipal es uno de los principales activos de los gobiernos locales.

De acuerdo con los datos, solo tres de los 14 departamentos del país dependen más de los ingresos tributarios que perciben del apoyo del gobierno central a través del Fodes.

Por otro lado, Usulután es el departamento que apenas logra recaudar un 7.3 % de sus ingresos propios; es decir que es la localidad más dependiente de la ayuda.

Ahuachapán (14.7 %) y Chalatenango (19.2 %) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los que dependen más del 80 % de las transferencias del Fodes.

“Por eso es tanta la preocupación de los municipios cuando por algún motivo el Ministerio de Hacienda se atrasa con las transferencias. Se preocupan porque dependen del Fodes, porque no tienen capacidad para recaudar en sus propios municipios”, dijo el economista asesor de la Funde, Carlos Pérez.

Los alcaldes piden al Gobierno elevar hasta 10% el Fodes

El Fodes está constituido por el aporte anual del Estado, entregado en forma mensual, que proviene de un porcentaje aplicado sobre los ingresos corrientes netos del Presupuesto General de la Nación.

La ley señala que el 75 % de los recursos trasferidos a los gobiernos locales deben ser destinados a la inversión.

Pérez señaló que generalmente, el 70 % los municipios no cumplen esta disposición.

Solo 83 de los 262 gobiernos locales ocupa la mayoría del dinero del Fodes para lo que se creó; es decir, la inversión.

El más extremo es, de nuevo, Usulután, que invierte solo un 53 % del dinero que recibe. Eso implica que los salarios, los bienes y servicios y los gastos de la alcaldía son pagados con el dinero del Fodes aunque este no sea el objetivo de la ayuda mensual del Estado.

El 22 de noviembre pasado, las autoridades de Hacienda confirmaron estar al día con el pago del Fodes. Los fondos transferidos ascienden a $23.1 millones.

El pago de este fondo se realiza mes vencido, en la tercera semana del mes siguiente, luego del cierre de la recepción de pagos de impuestos en Hacienda.