Funde: resultados de elecciones influirán rumbo de inversiones

Asegura que es necesario un acuerdo político que autorice cómo se pagará la deuda.

descripción de la imagen
La dinámica del sector de la construcción es una de los que más se ha desacelerado en el segundo semestre de 2018. Foto EDH / archivo ...

Por

13 December 2018

Las expectativas por los resultados de las elecciones presidenciales de febrero próximo incidirán, como es usual, no solo en las decisiones de inversión e incluso en los proyectos que ya están en marcha, sino también en el sistema financiero y en el sector fiscal, advirtió este jueves la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

En su última evaluación sobre la situación económica y fiscal del país durante el 2018, la Funde aseguró que es probable que el primer trimestre de 2019 se caracterice por una baja actividad económica.

Aunado al nerviosismo de los agentes económicos previo al cambio de gobierno, 2019 comenzará con un menor positivismo que el que tenía 2018 en sus inicios.

“El sistema financiero posiblemente se verá afectado durante el primer trimestre en lo referente a la concesión de créditos, al igual que una ralentización (menor velocidad) en el crecimiento de los depósitos por el ambiente electoral”, insistió la organización en un comunicado.

Las elecciones, ciertamente, afectarán todo. La Funde dijo que, hasta octubre 2018, los depósitos bancarios reportaron un buen crecimiento pero ya entraron en desaceleración por las elecciones. Por ahora, en promedio, su ritmo de crecimiento se mantiene en torno al 6 %.

Los créditos, por su parte, también han crecido 5 % en el segundo semestre del año pero a medida que se acercan las elecciones, este crecimiento se ha vuelto menor (tal como sucedió en 2014, 2015 y el primer semestre de 2018).

“Los agentes económicos y las familias, están respondiendo, muy coyunturalmente, a los estímulos del crecimiento. Como no hay una proyección de la economía o un modelo económico sostenible en el mediano y largo plazo, lo que se hacen las familias es vivir el día a día y así son las decisiones de compra que toman las empresas”, explicó el investigador de la Funde, Rommel Rodríguez.

Cepal mantiene proyección de crecimiento económico de El Salvador en 2.4 %

El representante recordó que en estos momentos cíclicos, es común que la agenda del país priorice los temas políticos sobre los económicos.

Carlos Pérez, asesor económico de la Fundación, dijo que, por ejemplo, de los resultados electorales también dependerá la aprobación de los $800 millones en bonos que vencen en diciembre de 2019.

Aunque el Ministerio de Hacienda hizo una propuesta en el segundo trimestre del año para el refinanciamiento de esta deuda, a la fecha los diputados de la Asamblea Legislativa han concentrado sus esfuerzos y debates en elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República y en “otras negociaciones políticas tradicionales”.

Según Pérez, el titular de Hacienda incluso ya dio a entender que es probable que el tema de los bonos se retome hasta después del 3 de febrero.

“Es una realidad, son las elecciones y es un tema político que dependiendo de los resultados esa ratificación puede darse más temprano, más tarde o hasta puede entramparse”, dijo Pérez.

En todo caso, insistió la Funde, es necesario un acuerdo político para la ratificación de los bonos porque de no haberlo, el país caería inevitablemente en un default porque no tiene dinero para pagar, a menos que deje sin recursos a otras áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.

Cabe mencionar que si tampoco se aprueba el presupuesto antes que finalice diciembre, el nivel de riesgo financiero del país podría aumentar. Los inversionistas, bancos y agencias calificadoras podrían expresar su nerviosismo ante la incertidumbre, advirtió la Funde.

Cambios a Ley de Responsabilidad Fiscal son un retroceso, plantea Fusades

Desacelera el buen ritmo

Aunque la actividad económica salvadoreña muestra síntomas de recuperación, el buen ritmo con el que comenzó 2018 ha comenzado a mermar y la Fundación estima el crecimiento podría rondar el 2.4 %.

Todos los sectores, a excepción del comercio y el gobierno, registraron un menor ritmo en el tercer trimestre. La construcción, que a principios de año se mostraba pujante con un Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) del 7.3, para la segunda parte del año ha caído a 2.3. El agro incluso está en una cifra negativa.

En el ámbito laboral, el empleo formal- considerado según el número de cotizantes activos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) solo creció 1 % (equivalente a 7,449) entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018; concentrando el alza en el sector privado.

En líneas generales, en cuanto a la inflación, los precios también están creciendo a un ritmo moderado. El alojamiento, agua, electricidad y gas mostraron un incremento de 4.51 % en su precio; el transporte 2 %, los restaurantes y hoteles 1.8 % y la salud 1%. Por otro lado, con excepción de la maquila, el resto de sectores exportadores registraron un menor ritmo de crecimiento en los primeros 10 meses del año. Las ventas internacionales de café y azúcar son las que más han caído.