Hoy envían los primeros paquetes electorales al exterior

El TSE tiene previsto recibir los primeros paquetes de vuelta con los sufragios el 15 de enero de 2019.

descripción de la imagen
Este día salen del país los primeros paquetes electorales para que los compatriotas voten desde el exterior. Foto EDH / Cortesía

Por

13 December 2018

Este día parten al exterior los primeros paquetes electorales que contienen los sobres con los instructivos y las papeletas de votación para que los salvadoreños que viven en el extranjero puedan emitir su sufragio para las presidenciales de 2019.

Fueron en total 19 cajas que contienen 50 sobres cada una las que fueron entregadas por la presidenta de la Junta Receptora de Votos desde el Exterior (JEVEX) a representantes de Correos de El Salvador.

A partir de hoy serán enviados esos paquetes electorales con destino a los diferentes países donde residen los compatriotas que han decidido participar activamente en el proceso de elección del próximo presidente de la República.

Además: Consulta en la web si estarás en mesas receptoras de votos en las elecciones

La entrega formal de los paquetes electorales para el voto desde el exterior se realizó ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en presencia de la fiscal electoral, Alma Elizabeth Campos de Hernández, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral y representantes de los partidos políticos.

El organismo electoral tiene previsto terminar la preparación de los paquetes electorales para el exterior el próximo sábado, para ponerlos a disposición de Correos de El Salvador.

La recepción de los sobres con las papeletas marcadas está programada para el 15 de enero de 2019; es decir, varios días de anticipación a las votaciones del 3 de febrero.

Esas papeletas se mantendrán en resguardo en el CIFCO y se abrirán el propio día de las votaciones, al igual que el resto de boletas de votación provenientes de todo el territorio nacional para su conteo y procesamiento de datos.

Precisamente las primeras papeletas de votación que comenzaron a imprimirse fueron las del voto desde el exterior, porque precisamente son las primeras en salir del país con destino a los votantes salvadoreños.

Baja inscripción

Según cifras oficiales, se calcula que viven en el extranjero alrededor de 3 millones de compatriotas; la mayoría de ellos con residencia en Estados Unidos.

Sin embargo, los salvadoreños que se inscribieron en el padrón electoral 2019 con miras a los próximos comicios, solo fueron 5,948, de acuerdo a los datos del TSE.

También:  Tribunal Supremo Electoral realiza sorteo de ciudadanos que cuidarán urnas en las elecciones presidenciales

La mayoría (un total de 4,807) compatriotas inscritos residen en los Estados Unidos, seguido por Canadá, donde se inscribieron 168 compatriotas, según datos del organismo electoral.

Hasta ahora el voto desde el exterior solo se ha permitido para las presidenciales.

Sin embargo, el 23 de diciembre de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia para permitir el voto desde el exterior para elecciones legislativas y municipales.

No obstante, la Sala dejó la opción de hacerlo a partir de los comicios de 2021.