TSE pondrá a prueba equipo tecnológico y al personal que transmitirá los datos el día D

El domingo será la primera prueba, la segunda el 6 de enero y el 20 de ese mes, el simulacro

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

13 December 2018

Las pruebas de ajuste de equipos informáticos y de transmisión de actas de escrutinio preliminar; así como la verificación de qué tan preparado está el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer esa labor el 3 de febrero de 2019, arrancan este próximo domingo, desde diferentes puntos del territorio.

De acuerdo al calendario electoral, y previo al día de las votaciones presidenciales el organismo electoral tiene programado hacer dos pruebas y un simulacro con los cuales se busca detectar los problemas a tiempo y hacer los ajustes pertinentes antes del día D.

Inclusive, el TSE tiene programado hacer una prueba de ataque informático contra el sistema, pero esta se hará encubiertamente, pues cuestiones confidenciales.

La primera prueba está prevista para el próximo domingo, el segundo para el 6 de enero de 2019 y el simulacro para el 20 de ese mismo mes; es decir, 15 días antes de las votaciones.

VIDEO: ¿Cómo cierran sus campañas en el 2018 los candidatos a la Presidencia?

“Estamos para el 16 de diciembre con nuestra primera prueba, estamos ahorita corriendo con todas las adquisiciones, que todos los proveedores estén en tiempo, que no tengamos ninguna dificultad para estar listos para el 16”, dijo a El Diario de Hoy el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

En primera instancia, los 1,800 scanner que donó Corea del Sur en la elección anterior de alcaldes y diputados, ya fueron ajustados para realizar la labor para las elecciones presidenciales, explicó Cardoza.

“Queremos hacer una prueba completa el 16 para ver cómo están todos; eso quiere decir, qué tan listo está nuestro operativo de preparación de los equipos logísticos, qué tan lista está la empresa de transporte para transportar los scanner, qué tan listo está nuestro personal en cada centro de votación, si están todos los transmisores, qué tan listo está la logística de conexiones eléctricas en los centros de votación, que tan listos están nuestros scanner para transmitir las imágenes al CNPRE”, explicó el funcionario electoral.

De acuerdo a una publicación del TSE, para esta prueba se utilizarán 550 de los 1,800 scanner disponibles y se instalarán en 22 centros de votación, ubicados en puntos estratégicos de todo el país, desde los cuales se transmitirán las imágenes de las actas hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Leer además: OEA llama a salvadoreños a votar y pide elecciones sin violencia

Añadió Cardoza que se pondrá a prueba también “si aquí en el CNPRE estamos listos para recibir imágenes para procesarlas y si la empresa de digitación anónima está preparada, si el sistema suma bien, funciona bien; y si lo podemos publicar; todas esas fases tenemos que verificarlas, eso es lo que queremos hacer el 16”.

La totalidad de las actas

Son alrededor de 2,200 personas entre transmisores y recolectores (de datos), las que participarán en la prueba de este domingo, aparte del personal que participará en la logística, como el transporte que trasladará los scanner y al personal a los centros de votación a utilizar.

No obstante, el TSE explicó que la prueba de transmisión se hará con la totalidad de las actas de cierre de escrutinio preliminar previstas para el día de la votación, que son 9,568 actas que serán enviadas hasta el CNPRE.

“Las pruebas de transmisión cubrirán todos los aspectos de campo. Sin embargo, la infraestructura del CNPRE solamente estará bajo una carga de trabajo parcial inducida por los procesos manuales. Por ello, es necesario hacer una prueba de carga bajo condiciones extremas de trabajo para medir la capacidad de la infraestructura informática para