Instituciones de la sociedad civil vuelven a cuestionar método de elección del fiscal General

Aseguran que el mecanismo de elección es el mismo con el que se eligió al ex fiscal Luis Martínez

descripción de la imagen
Fiscalía General de la República. Foto/Archivo

Por

13 December 2018

Idoneidad, capacidad y un fuerte compromiso para luchar contra la corrupción debe tener el nuevo fiscal General de la República, según coincidieron los abogados del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Arnau Baulenas; Kerlin Belloso, de Fespad; y Jaime López, experto en transparencia de Funde.

Los abogados, que analizaron la elección del fiscal en la Asamblea Legislativa, durante una entrevista en canal 33, dijeron que el perfil es determinante para el trabajo del Ministro Público en los próximos tres años.

LEA TAMBIÉN: Diputados reducen a 10 nombres la lista de candidatos a Fiscal General de la República

Arnau Baulenas, abogado del Idhuca, expresó que la metodología de elección que se sigue en la Asamblea Legislativa es la misma con la que se eligió al ex fiscal Luis Martínez, quien la semana pasada fue condenado a prisión.

Jaime López, de Funde, señaló que el proceso de elección ha sido atropellado y los diputados no tienen espacio para responder sobre el método de elección.

De ahí la importancia, dijo Kerlin Belloso, abogada de Fespad, de que la Asamblea Legislativa debe de tomar en cuenta para la elección del fiscal a las instituciones de la sociedad civil "porque la elección está en manos de políticos", tal como lo recomendó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Belloso insistió en que el proceso de elección, por lo que se ve en la Asamblea Legislativa, "no se ve con garantías".

LE PUEDE INTERESAR: Tribunal de la OEA supervisará la elección del Fiscal General de El Salvador

Aunque los tres abogados vieron cosas positivas en el trabajo del actual fiscal, Douglas Meléndez, dijeron que es importante que el que sea elegido debe de trabajar en los casos de la justicia transición al, es decir, investigando y acusando a los responsables de crímenes del pasado.

Es por eso que Jaime López dice que "nos preocupa mucho que los candidatos, incluido el actual fiscal, no tienen un visión de investigación integral con un enfoque de derechos humanos".