Diputados aprueban creación de un Tribunal que sancione a funcionarios que frenen trámites en el Estado

De acuerdo a la nueva normativa, dicho Tribunal tendrá cinco días para la admisión de las denuncias que interpongan los ciudadanos o empresarios que se sientan agraviados por la burocracia en los trámites estatales

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

12 December 2018

Los diputados aprobaron este miércoles la creación de un Tribunal que estará facultado para iniciar procesos sancionatorios contra los funcionarios que frenen o dificulten los trámites que realicen los ciudadanos en alguna institución estatal.

"Cuando un funcionario no cumpla o exceda lo que la ley le permita, el ciudadano o empresario que se sienta afectado podrá acudir a un tribunal que deberá aplicar sanciones específicas y patrimoniales a la persona que cometa esos abusos", explicó la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

El dictamen de la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas fue aprobado previamente por la Comisión Ad hoc para la mejora regulatoria y luego avalada con 66 votos de los legisladores.

De acuerdo a la nueva normativa, dicho Tribunal tendrá cinco días para la admisión de las denuncias que interpongan los ciudadanos o empresarios que se sientan agraviados por la burocracia en los trámites que realicen en una entidad del Estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: GOES crea más burocracia para eliminar burocracia

"Creo que en El Salvador llegó el momento en que un funcionario del Estado se comporte para servir al ciudadano y que no haga del Estado la forma para obstaculizar los trámites de los ciudadanos ante la administración pública", manifestó la diputada Escobar.

La normativa aprobada incluye sanciones a quienes obstaculicen los trámites con multas de entre 5 y 20 salarios mínimos que se impondrá directamente a la persona que cometa la infracción.

Añade la ley que el presidente de dicho Tribunal será nombrado por el Presidente de la República. La Ley de Eliminación de Barreras. Burocráticas entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

En consonancia con dicha normativa, los legisladores también aprobaron con 60 votos la Ley de Mejora Regulatoria, que son parte de los requerimientos del Convenio del Reto del Milenio (MCC) de los Estados Unidos.

ADEMÁS: Mauricio Choussy: Es imperante reducir la burocracia y facilitar el trabajo a las pequeñas empresas