Embajada de EE.UU. dice que no se licite aún el Puerto de La Unión

Representación diplomática externó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso y por considerar que no hay una estrategia clara para la terminal marítima del oriente del país.

descripción de la imagen
La terminal marítima tiene más de 10 años de haber sido construida y el mismo tiempo sin funcionar. Foto EDH / archivo

Por

12 December 2018

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador urgió a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a abstenerse de lanzar la licitación del puerto de La Unión por la falta de transparencia en el proceso y considerar que el Ejecutivo no tiene una estrategia clara para la terminal marítima del oriente del país.

"Manifestamos serias preocupaciones por la ausencia de una estrategia clara para el puerto, la fata de transparencia al negarse a hacer públicos los estudios de factibilidad previos del puerto y los cronogramas imposiblemente cortos establecidos para una licitación de naturaleza tan compleja como esta", aseguró la embajada a través de un comunicado.

Para la representación diplomática del gobierno estadounidense, se requiere más tiempo para licitar la concesión del puerto de La Unión para permitir un proceso transparente.

Aunque reconoció participar en el "road show" organizado por CEPA el 24 de octubre pasado, la embajada señaló que esta reunión privada no fue un éxito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Unión, el puerto abandonado que ahora quieren los chinos

Hace alrededor de 10 años terminó de construirse el puerto de la Unión Centroamericana, una mega obra de alrededor de $200 millones que pretendía transformar el panorama existente en la zona oriental y ser el punto de despegue de una reactivación económica nacional que nunca sucedió.

En septiembre pasado, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos volvieron a cuestionar la manera como el gobierno salvadoreño pretende “concesionar” el Puerto de La Unión y propiciar la venta de islas, según se ha denunciado, a los chinos continentales.

“No estamos en contra de la inversión de cualquier país, sino en favor, porque en El Salvador, específicamente en oriente hace falta más desarrollo, pero tiene que ser en los términos que El Salvador y los salvadoreños quieren. No que un grupo pequeño, una compañía particular o un país quieren”, dijo en ese entonces una fuente oficial estadounidense.