Diputados reducen a 14 la lista de candidatos a Fiscal General; Douglas Meléndez aún encabeza preferencias

Tras haber recibido las propuestas de cada grupo parlamentario, Norman Quijano no descartó que la próxima semana se alcance el acuerdo que permita elegir al Fiscal.

descripción de la imagen
La Comisión Política votó por casi por unanimidad por el nuevo fiscal, luego fue aprobada en el pleno por 83 votos. Foto / archivo

Por

12 December 2018

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron este miércoles para continuar con el proceso de depuración de los aspirantes al cargo de Fiscal General de la República.

Los legisladores acordaron reducir la lista de candidatos de 18 a 14 nombres.

El actual Fiscal General, Douglas Meléndez, continúa a la cabeza de los listados de los diferentes partidos políticos y es uno de los candidatos de mayor preferencia. Otro aspirante que tendría los suficientes votos para ser electo en el cargo es Néstor Castaneda, actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

De hecho, el actual Fiscal ya tendría a su favor 59 votos de los diputados de la Asamblea, tres más de los que necesita para ser reelecto en el cargo por un periodo de tres años más. Su gestión caduca el próximo 5 de enero de 2019.

ARENA, PCN, PDC y GANA lo presentaron esta semana como el candidato que encabeza su lista de propuestas. El FMLN también lo está considerando.

Los 14 profesionales que siguen en la contienda para el cargo de Fiscal General son:

Rony Huezo Serrano

Néstor Castaneda

Douglas Meléndez

Félix Garrid Safie

Luis Reyes Deras

Raúl Melara

Jorge Alberto Amaya

Carlos Baltazar Pacheco

Augusto Antonio Romero

Manuel Chacón

Enrique Portillo

Jaime Salamanca

Roberto Jiménez

Federico Guerrero

El próximo Fiscal General debe ser electo por mayoría calificada de los dos tercios de los diputados -56 votos- y la votación debe ser nominal y pública.

Tras haber recibido en la Comisión Política las propuestas de cada grupo parlamentario, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, no descartó que la próxima semana se alcance el acuerdo que permita elegir al Fiscal General.

Quijano instó a los parlamentarios a estar atentos a dicha convocatoria. “Yo creo que si existe el consenso llegaremos al otro jueves, todavía con anticipación al período de vencimiento -el 5 de enero- del actual fiscal, y si las cosas se materializan, elegiríamos fiscal el próximo jueves 20 de diciembre”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abogados exigen a diputados mayor transparencia en elección del fiscal