Abogados exigen a diputados mayor transparencia en elección del fiscal general

Afirman que se desconocen cuáles con los criterios de preselección porque de un listado de 30 han dejado a 18.

descripción de la imagen

Por

12 December 2018

Abogados del Centro de Estudios Jurídicos demandaron de los diputados de la Asamblea Legislativa, en especial de la comisión especial que ha entrevistado a los candidatos a fiscal general, mayor transparencia y qué se conozcan los criterios de clasificación de la depuración de candidatos de 30 a 17 o 18 aspirantes.

Erika Saldaña presidenta del Centro de Estudios Jurídicos y el abogado Humberto Sáenz coincidieron que no hay transparencia en este momento en la preselección hecha, se desconocen los criterios aplicados por los legisladores que ya mandaron un informe a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que seleccionen al funcionario.

La lista se va acortando, lo que sabemos es que hay 18 en un listado preliminar, no sabemos los criterios de depuración, tiene que existir criterios objetivos

Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos

Uno de los aspectos importantes es la transparencia, lo que importa es el contenido del informe que se va pasar a la Comisión Política, sostiene Saldaña, por el momento el informe de la comisión de selección se desconoce.

Humberto Sáenz fue más duro  dijo que el informe de esa comisión "no va servir para nada, solo para dejarnos tranquilos, ahora es la Comisión Política la que va tener que decidir".

Lea además: Fiscal General actual tiene los votos a su favor para ser reelecto

"Hay que introducir las salvaguardas necesarias para que no sea solo el componente político en la decisión, sino uno técnico explico Sánez durante la entrevista del programa República de Canal 33.

Añadió que algo de lo que "hemos venido hablando es definir un perfil (del puesto fiscal general) y luego buscar a las personas que cumplan ese perfil y no al revés como se está haciendo", dijo.

Evalúan al fiscal Douglas Meléndez

Ambos abogados hicieron una breve evaluación del trabajo realizado por Douglas Meléndez, actual fiscal general y que busca la reelección en el cargo, lo consideraron como un funcionario que ha hecho buen trabajo pero ha carecido de transparencia como en el caso Saca que se negocio una pena de cárcel para el exmandatario, y otros casos que los ha manejado de manera mediática.

El actual (fiscal) nos ha quedado a deber, ha faltado mayor transparencia en la negociación de pena del Caso Saca por ejemplo, pero si comparamos con otros fiscales generales que han estado dormidas, creo que este fiscal logra pasar cualquier evaluación, ha habido errores, claro que si", afirmó Saldaña.

Le puede interesar: Juez Sidney Blanco: “En el combate a la corrupción el Fiscal General ha sido un protagonista importante”

Saldaña sostiene que con el caso de Luis Martínez (exfiscal general procesado por varios casos), hay que depurar a la Fiscalía de manera interna; y en lo externo, combatir a la delincuencia, el fiscal debe dividir su atención.

Otra tarea, dijo, es la depuración de los fiscales, porque hay muy buenos fiscales y otros que son malos, son corruptos.

El nuevo fiscal debe coordinar el trabajo contra el flagelo de la inseguridad, es el problema en el que debe enfocarse señala el abogado.