Tres muertos y doce heridos en un tiroteo en Estrasburgo, Francia

El gobierno francés ha reforzado la alerta terrorista en las fronteras y en el conjunto de mercados de Navidad.

descripción de la imagen

Por

11 December 2018

Al menos tres personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, seis de ellas graves, por el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo (este del país), que la Fiscalía investiga como un posible atentado terrorista.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, anunció anoche que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo.

Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de “urgencia por atentado” con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio

Castaner explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delincuencia común y está siendo buscado por la policía, en medio de un amplio despliegue.

En un comunicado, la Prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L’Etoile que permanecieran en sus casas, mientras duraba la búsqueda del sospechoso.

Según esta misma nota, el presunto autor del tiroteo estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores, indicaron fuentes judiciales.

Se han encargado las pesquisas a la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT), a la Policía Judicial de Estrasburgo y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), y el fiscal de París se dirige hasta el lugar de los hechos, añadieron las fuentes.

La Prefectura detalló que el sospechoso armado entró en el perímetro del mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres. Luego abrió fuego, hiriendo a varias personas.

Los hospitales de la ciudad han decretado el “plan blanco”, destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.

Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.

La Policía de Estrasburgo pidió a los ciudadanos a través de la red social Twitter que facilitaran el paso de los servicios de emergencias.