Pistolero mata a cuatro personas dentro de una catedral en Brasil

El atacante estaba dentro de la iglesia, esperó que terminara la misa y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los feligreses aún presentes.

descripción de la imagen
AME8139. CAMPINAS (BRASIL), 11/12/2018.- Fotografía cedida por el diario Correio que muestra cuando paramédicos y policías atienden a víctimas de un tiroteo hoy, en Campinas, estado de Sao Paulo (Brasil). Un desconocido asesinó a tiros a cuatro personas que estaban en una misa en el interior de la Catedral Metropolitana de Campinas, importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, antes de suicidarse frente al altar, informaron hoy fuentes oficiales. EFE/ Cortesía Diario Correio/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE BRASIL TIROTEO

Por

11 December 2018

Al menos cinco personas murieron este martes, entre ellas el autor de los disparos, que se suicidó, y otras cuatro sufrieron heridas de diversa consideración en un tiroteo dentro de la Catedral Metropolitana de Campinas, una importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo.

El ataque ocurrió justo al término de la misa de mediodía, cuando un hombre de 49 años se levantó de uno de los bancos del templo, comenzó a disparar indiscriminadamente contra los fieles y se suicidó, de acuerdo con la Policía.

El autor estaba armado con una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38, con los que efectuó al menos 20 disparos contra las personas que estaban terminando sus oraciones.

Agentes policiales apostados en la plaza exterior entraron al templo cuando escucharon los primeros tiros y “llegaron a alcanzar” al agresor, quien acto seguido se suicidó con “un disparo en la cabeza”, según declaró el mayor Adriano Augusto, comandante de la Policía Militarizada.

Cinco personas murieron en el lugar, incluido el autor de los disparos, y otras cuatro fueron heridas y trasladadas a hospitales de la región.

Una de las personas heridas tiene 84 años y se encuentra en estado grave tras ser alcanzada en el tórax y el abdomen, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Campinas.

La Policía brasileña abrió una investigación para esclarecer la motivos que llevaron al autor, identificado como Euler Fernando Grandolpho y de profesión analista de sistemas, a cometer tal crimen, explicó en rueda de prensa el comisario José Henrique Ventura, encargado del caso.

De acuerdo con la investigación preliminar, el agresor no tenía antecedentes penales y actuó solo: “Era una persona fuera de cualquier sospecha en circunstancias normales”, afirmó Ventura.

Según las autoridades, Grandolpho usó dos cargadores y tenía en su poder otros dos llenos de municiones. Asimismo, “la forma en que manipulaba el arma indica que tenía algún conocimiento” previo sobre su uso, de acuerdo con el mayor Augusto.

En el momento del ataque, el número de fieles que aún estaba dentro del tempo era reducido porque hacía pocos minutos que la misa había terminado, pero algunos aún permanecían dentro.

Una anciana de 75 años dijo que estaba comprando una pulseras dentro de la catedral cuando empezaron los disparos. “Salí corriendo por las escaleras y salté tres escalones de una vez (...). Nunca había visto algo así”, apuntó.