La injusticia de un servicio social para médicos

descripción de la imagen

Por

11 December 2018

Cuando un médico en servicio social no recibe el honorario que merece, callar semejante injusticia es ser cómplice de un sistema socioeconómico disfrazado de Ministerio de Salud. Cuando en 2017 el 57 % de los médicos en servicio social no recibió un salario y el 43 % sí lo recibió, con situación similar en 2018 no hay excusa para callar y denunciar este atropello al colega, pues tanto el médico en servicio social con plaza como el que trabaja en forma gratuita realizan las mismas labores. No hay argumento válido que sustente laborar en total desventaja frente a un ministerio que guarda silencio, violando los derechos elementales de todo trabajador de la salud y que prefiere ejecutar políticas como es el acoso laboral, enviar a médicos a lugares lejanos e inseguros y sobre todo enviar a médicos sin un honorario digno y merecido dejando a un lado el artículo 3 de la Constitución de la República de El Salvador que dice: “Todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios”.

Entonces ¿por qué un médico en servicio social trabajará un año sin recibir un salario? Desde ese momento se está violando el derecho que garantiza que todos somos iguales ante la ley y pareciera que la labor a desempeñar no es la misma y a todo médico en servicio social le asiste el derecho a recibir un honorario porque una de las proezas más robustas y dignas que realiza un médico es servir al paciente.

El médico en servicio social sencillamente atiende, sirve y cura al paciente, por lo que es imperativo que reciba un honorario. ¿Por qué un médico en servicio social tiene derecho a la protección médica del ISSS y otros no? Es algo totalmente injusto e inaudito considerando que muchos médicos son enviados a zonas peligrosas y es un derecho y un deber gozar de dicha protección. ¿Por qué un médico en servicio social empezará a cotizar y otros no?

En cuanto a la remuneración de una plaza de servicio social es de $553.58, a lo que restamos cotización del seguro social, cotización de AFP y el impuesto a la renta con lo que se recibe neto mensualmente la cantidad de $476.69, “beneficio” que solo tienen los que lograron una plaza remunerada.

La jornada laboral es de 7:30 a 3:30 p.m., de lunes a viernes; el promedio de pacientes es de 35 a 45 pacientes al día. ¿Por qué es importante que un médico cotice en el Seguro Social? Es de gran importancia en un país donde las reglas sobre el retiro al alcanzar determinada edad no son claras y, al contrario, se puede ver cómo se alarga más el tiempo de la jubilación. Lo que se comete al no dar una plaza remunerada al médico en servicio social no solo es un daño, agravio o irrespeto a la Constitución de la República sino que es un genocidio pues un año sin cotizar le pasará la factura a un ciudadano.

Sucede que nuestro país se caracteriza por evitar cambiar errores del pasado y del presente y se prefiere hacerse el desentendido ante un problema. Es una injusticia histórica enviar médicos a su servicio social sin paga alguna, por lo que lograr que cada médico en servicio social reciba un salario no solo es dignificar al gremio sino hacer cumplir nuestra constitución. Hacer de lo complicado algo sencillo, hacer de lo malo algo bueno y hacer de una injusticia perversa una justicia presente y futura para que cada médico en servicio social reciba el mismo salario.

No debemos olvidar que la misma historia viven enfermeras, odontólogos y otros profesionales de la salud, por cierto en los últimos 10 años se supone que tenemos un gobierno que vela por la clase trabajadora. Creería que aún es buen momento para la oferta de los planes de gobierno del quinquenio 2019- 2024.

Médico